El día de ayer la comunidad en Internet vivió un día muy ajetreado cuando se filtró en 4chan lo que se aseguraba era el código fuente de Windows XP, por lo que inmediatamente fue compartido también Reddit, situación que hizo que se viralizará la descarga y todo mundo comenzara a hablar de los peligros de esta situación.
Diferentes expertos en seguridad y medios como The Verge han mencionado que el código fuente es legítimo, sin embargo, el archivo de 42GB que se filtró no contiene únicamente el código fuente de Windows XP, sino también otros códigos como el de Windows CE, Windows NT y el de Xbox, que justamente se filtró este año. Incluso, también hay código de MS-DOS y documentos con teorías de la conspiración de Bill Gates.
En el caso de Windows XP, el código pesa 2.36 GB y aunque para algunos son malas noticias, para otros este tipo de filtraciones se reciben con mucha alegría.
Lo bueno y lo malo de este tipo de filtraciones
Antes de correr en círculos y pensar que estamos a punto de ser hackeados debemos mencionar que hay dos caras de la moneda en esta situación, por un lado tenemos casos como el de Hacker News, que son sitios llenos de desarrolladores que celebran la filtración debido a que van a poder ocupar parte de su tiempo para inspeccionar el código, entender mejor el sistema operativo de Microsoft, y lo más importante, poder modificarlo y crear versiones alternativas como sucede con cualquier otro sistema operativo de código abierto o cuyo código fuente se filtra.
Esto podría servir para que algunos usuarios con máquinas más viejas puedan incluso instalar versiones modificas de Windows XP con mejoras que les permita seguir utilizando equipos más viejos sin problema, aunque recordemos que estas versiones ya no reciben soporte por parte de Microsoft, al menos no a nivel de usuarios comunes.
Ahora pasamos al otro lado de la moneda, el de los problemas que conlleva esta filtración, pues aunque no lo creas todavía hay empresas que usan Windows XP, incluso ya habíamos mencionado que partes del ejército de EUA o Reino Unido usaban máquinas con Windows XP, además de que sigue siendo un sistema operativo usado en hospitales y cajeros automáticos, por lo que el código podría analizarse para buscar vulnerabilidades con las cuales sacar provecho de quienes todavía lo usan.
Sin embargo, recordemos que las empresas y organismos gubernamentales que todavía usan versiones como Windows 7 o XP pagan por seguir teniendo soporte de parte de Microsoft, y si no cambian de sistema operativo es justamente porque XP o Windows 7 funcionan bien para lo que necesitan, y no pueden arriesgarse a que al cambiar de sistema operativo las cosas dejen de funcionar tal y como lo hacen.
Por otro lado, algunos expertos en seguridad nos recuerdan que Microsoft usa parte de código de sistemas operativos viejos en versiones recientes como Windows 10, por lo que si se descubre una vulnerabilidad no reportada puede que hay riesgo para los usuarios.
Sin embargo, no debemos olvidar que también se ha filtrado el código fuente de Windows 10, y hasta ahora no ha pasado nada que resulte ser de gravedad para los usuarios en general, pues siempre hay riesgo de ser atacados por alguna vulnerabilidad, razón por la que es recomendable actualizar nuestra PC siempre que llegue una nueva actualización, sobre todo si se trata de una de seguridad.