A pesar de los problemas que ha tenido la compañía en los últimos días, Facebook está comprometida con su misión de llevar Internet de alta velocidad a todo el mundo. Según cifras de la compañía, actualmente más de 300 millones de personas tienen acceso a Internet de alta velocidad gracias a sus tecnologías. 

Sin embargo, el reto que se ha planteado la empresa de Mark Zuckerberg es conectar a mil millones de personas en todo el mundo, y para ello lo harán con tecnologías que estarán desde lo más profundo de los mares, hasta los postes de las calles en tu colonia. 

Cables submarinos

Uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía es el de poner en funcionamiento su primer cable submarino transatlántico de 24 pares de fibra que conectará Europa con los Estados Unidos, y el cual será capaz de proporcionar hasta 200 veces mayor capacidad en comparación con los cables transatlánticos que se instalaron durante la década de los dos miles. 

Asimismo, el cable 2Africa Pearls será el cable submarino más largo del mundo, y tendrá la capacidad de brindar conectividad a 3,000 millones de personas. 

Estos cables submarinos tienen hasta 3 veces más pares de fibra que los tradicionales, los cuales llegan a alcanzar hasta 8 pares. Pero lo que llama la atención, es que Facebook se está deshaciendo de los conductores de cobre tradicionales para apostar por conductores de aluminio, lo que permite que no solo sea más efectivo, sino también mucho más económico. 

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la compañía con estos cables tan largos es a su alimentación eléctrica, por lo que han instalado boyas con paneles solares en puntos estratégicos que los mantengan en funcionamiento.

Facebook, Netflix y Google ¿antes de internet?: Diseñador imagina cómo se habrían visto

Todo lo anterior permitirá que los cables de Facebook pasen de los tradicionales 0.5 petabits por segundo a 5 petabits por segundo, es decir, un aumento de 10 veces su velocidad. 

Bombyx: cable de fibra más económico

Dejando de lado el océano y pasando a la tierra tenemos a Bombyx, una pequeña máquina que es capaz de instalar cable de fibra de manera más rápida y eficiente que los métodos usados hoy. 

Pero Bombyx no trabaja por su cuenta, sino que continua el trabajo que empiezan en el océano. Es decir, Bombyx continua el despliegue de fibra cuando el cable submarino llegó a tierra. 

Bombyx en funcionamiento.

Aunque la fibra óptica es la conexión más recomendable por su velocidad y estabilidad, también es más cara y complicada de instalar, pues se requieren de varias personas y de cientos de dólares de inversión por metro. 

«En la mayor parte del mundo, las líneas eléctricas de media tensión pasan por casi todas las calles. Si pudiéramos encontrar una manera de agregar fibra a esas líneas eléctricas, tendríamos una solución que podría aplicarse a nivel mundial”, mencionó Karthik Yogeeswaran, ingeniero de sistemas inalámbricos de Facebook. 

Lo que hace Bombyx es justamente usar las líneas eléctricas para instalar fibra óptica con un trenzado de Kevlar que hace que el cable sea más fuerte sin sacrificar su tamaño y flexibilidad. 

Bombyx instalando fibra.

El robot también funciona de forma semiautónoma, por lo que requiere de menos capital humano para trabajar, aunque la idea es que en un momento trabaje de manera totalmente autónoma. 

Facebook dice que Bombyx puede instalar más de un kilómetro de cable de fibra pasando docenas de obstáculos sin problema en una hora y media.

Esta tecnología no solo hará más rápida la instalación de fibra óptica, sino que la hará mucho más económica al no requerir de zanjas para instalar el cable debajo de la tierra, y reducir la cantidad de fibra. Pues Facebook dice que una sola fibra es capaz de darle servicio hasta 1,000 hogares. 

Terragraph: Internet inalámbrico con velocidad de fibra

El paso final es lo que Facebook llama “conectividad de última milla”, que es uno de los retos más difíciles de resolver, según palabras de la compañía. 

La solución de Facebook está en Terragraph, que puede llevar Internet inalámbrico (como el 5G) con velocidades similares a las conexiones de fibra óptica, algo que para muchos podría sonar como una historia de ciencia ficción. 

Facebook está creando una red con Terragraph con distintos nodos instalados por las calles (como las radiobases) en puentes de luz y semáforos que crean una malla con la capacidad de ofrecer conexión a Internet estable y rápida. 

Las pruebas de Terragraph demuestran que es posible alcanzar velocidades de conexión de hasta 1 Gbps de bajada, y de 100 Mbps de subida. 

Se han desplegado aproximadamente 30,000 unidades de Terragraph en distintos lugares de Alaska y Australia, aunque por ahora se ha instalado en lugares donde muchos operadores no habían podido instalar infraestructura para llevar conexión a Internet.