Luego de años luchando por erradicar los discursos de odio en su plataforma, todo parece indicar que Facebook acaba de dar un giro de timón que nadie esperaba en medio de la invasión rusa en Ucrania.
Y es que ahora, la gran red social propiedad de Meta permitirá que desde algunos países se publiquen posts en apoyo a la violencia contra Rusia y sus soldados.
En otras palabras, hablamos de publicaciones que en otro momento hubieran sido vetadas y razón de cancelación para ciertas cuentas por promover un discurso de odio.
El movimiento no es menor. Según explican desde Reuters, documentos internos de Facebook ponen como ejemplo de estos posts ahora permitidos pedir la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
Es importante mencionar que Facebook contempla algunos límites para este tipo posts. Por ejemplo, las amenazas de muerte o publicaciones relacionadas estarán permitidas siempre y cuando no incluyan otros objetivos o tengan dos indicadores de credibilidad, como ubicación o un método específico.
De manera puntual, desde Facebook han indicado:
«A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para aquellos afectados por la guerra, para expresar sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras como ‘muerte a los invasores rusos’. Estas son medidas temporales diseñadas para preservar la voz y la expresión de las personas que enfrentan una invasión. Como siempre, estamos prohibiendo las llamadas a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la invasión actual».
Facebook promueve la violencia, Rusia ya contestó
Este movimiento, polémico por sí mismo, ya generó reacciones. Como era de esperarse, la relajación de las políticas de uso de Facebook no fue bien recibida por Rusia, con lo que el gobierno dirigido por Vladimir Putin ya tomó medidas al respecto.
En horas recientes se dio a conocer que la Fiscalía General de Rusia presentó una denuncia ante la Justicia para que el país considere a Facebook y toda Meta como una «organización extremista», figura que se ha utilizado en el pasado para identificar a actores como ETA, ISIS o Al-Qaeda.
Según recoge El Periódico el argumento es el siguiente:
«Dada la existencia de elementos formales de los delitos definidos en la parte 2 del artículo 205.2 del Código Penal ruso (propaganda terrorista) y en el apartado A de la parte 2 del artículo 282 del Código Penal ruso (instigación al odio y a la enemistad con amenaza de violencia), los materiales han sido dirigidos al Comité de Investigación ruso para la posible apertura de una causa penal».
Si la Justicia decide considerar a Meta como organización extremista, los efectos podría ser importantes para los usuarios rusos de servicios como WhatsApp, Instagram o Facebook.
Y es que estas plataformas serían bloqueadas ante una suspensión de las operaciones de Meta en Rusia. Los usuario no podría bajo ninguna circunstancia acceder a estos servicios que, para muchos, es la clave de sus negocios así como un medio vital de comunicación.