El último reporte financiero de Facebook muestra que perdió usuarios durante el último trimestre. La pérdida de usuarios es histórica ya que desde sus inicios, la compañía no había más que aumentado sus usuarios año con año.
Las acciones de la compañía cayeron aproximadamente un 20%, no solo por la disminución de usuarios activos sino también porque se reportó un crecimiento de anuncios menor a lo esperado. Esta caída significa $200 mil millones menos en valor de mercado.
El cambio de nombre de la compañía de Facebook a Meta y los planes que tienen para el metaverso no han sido suficientes para mantener contentos a sus accionistas. Siendo su negocio principal las redes sociales, la disminución en los usuarios diarios no los hace quedar nada bien.
¿Cuántos usuarios perdió Facebook?
Se reportó que Facebook perdió 1 millón de usuarios en América del Norte. Este número quizá no parezca muy grande viéndolo a gran escala, de 1930 millones a 1929 millones pero, siendo Facebook la principal aplicación de la compañía, afecta directamente a las ganancias por publicidad. Esta parte del continente es donde se presentan más ganancias de este tipo.
La pérdida de usuarios es un reflejo del problema al que Facebook se lleva enfrentando por algún tiempo. Su base de usuarios envejece; la plataforma se ha vuelto irrelevante para los jóvenes. Meta no compartió el número de usuarios de Instagram pero, a pesar de que ésta sigue siendo muy popular entre los adolescentes, no tuvo mucho impacto en el aumento de usuarios desde el tercer trimestre.
¿Qué significa esto para la compañía?
Meta aún es bastante rentable, sus ganancias de casi $40 mil millones lo comprueban. Aún con estas ganancias, hay que tomar en cuenta la millonaria inversión que está haciendo en Reality Labs, la división responsable de los auriculares Quest VR, el software VR, las próximas gafas AR y otras iniciativas relacionadas con el metaverso.
Esta inversión, a pesar de ser bastante prometedora, no es a corto plazo y por el momento ha reportado más pérdidas que ganancias. El año pasado perdió $10,200 millones de dólares. Los ingresos que reportó de $2,300 millones fueron gracias a las ventas de Quest y aplicaciones de realidad virtual
De acuerdo con The Verge, Zuckerberg informó a los inversionistas que los próximos auriculares VR de Meta se lanzarán a finales de este año y estarán en el «extremo alto del espectro de precios». También aclaró sus intenciones de aumentar la inversión en Reality Labs ya que cree que la XR es la próxima gran plataforma informática, y no es el único.