El reporte de Princeton surgió de un reporte de alumnos de doctorado que encontraron el dato sobre Facebook a través de un esquema de análisis web de Google. Según Facebook, se utilizó exactamente el mismo método para analizar el futuro de esa institución escolar.
“Como muchos de ustedes, estamos intrigados por un artículo que investigadores de Princeton en el que predijeron la caída de Facebook. Usando la misma robusta metodología que se empleó en la publicación intentamos saber más sobre la llamada “Universidad Princeton” – y no creerán lo que encontramos”, escribe Mike Develin, científico de datos en Facebook.
En un primer gráfico se muestra el total de “likes” que recibe Princeton en comparación a otras universidades:
Otro muestra la caída de publicaciones científicas que tendría esa institución hacia 2020:
Más adelante se indica que para 2018, Princeton tendrá la mitad de estudiantes inscritos, y que para 2021 quedará sin alumnos debido a la pérdida de interés:
Para contrastar (y evidenciar que el método de Princeton no fue el mejor) Facebook también pronosticó que para 2060 no habrá más interés en el aire de este planeta:
Finalmente, Facebook aclara: “No creemos realmente que Princeton o el suministro de aire en el mundo se vayan a ir a algún lugar dentro de poco tiempo. Amamos a Princeton (y al aire). Como científicos de datos, quisimos dar un recordatorio divertido que no todas las investigaciones se crean de la misma forma – y que algunos métodos de análisis llevan a conclusiones bastante alocadas”.
Referencia: Facebook