La misión ExoMart es la más ambiciosa en la historia del viejo continente con el principal objetivo de buscar signos de vida en el planeta rojo.
El lanzamiento del cohete está listo desde hace meses, sin embargo la situación geopolítica que acontece en Ucrania ha suspendido la misión y posiblemente la termine por completo.
La Agencia Espacial Europea reconoció que era imposible seguir con la misión por el momento, al ser una colaboración directa con Rusia y su agencia espacial.
ExoMart tendrá que buscar otros caminos para salir a Marte
La misión está enfocada en detectar pruebas de la presencia de vida en Marte, pero también buscaba enviar tecnología que hiciera posible un retorno a la Tierra.
El conflicto bélico provocó que Rusia tuviera que dar un paso al costado al proyecto de manera indefinida y es porque gran parte del personal de la misión era de aquel país.
«Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales con pleno respeto a los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión a Ucrania»
Mencionó en un comunicado la Agencia Espacial Europea.
ExoMart está parado definitivamente y hasta nuevo aviso, pero sin plan b como están otras misiones como Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare.
La guerra en Ucrania provocó que todo el mundo se viera afectado de alguna manera y el trabajo espacial no es el único que ha tenido retrasos o cancelaciones de alguna misión.
Las empresas realizaron un bloqueo comercial y de actividades en Rusia desde que anunció el inicio de la invasión, pero la decisión de su presidente Vladimir Putin parece que no terminará hasta conseguir su objetivo.
ExoMart tendrá que esperar y estaremos atentos si alguna vez consigue salir de la Tierra y buscar vida en Marte.