Siri es el asitente personal computarizado que funciona por voz en los iPhones y teléfonos Android. Ahora sale Evi, que busca hacerse de alguna parte de este pastel tecnológico. Evi hace lo mismo en el iPhone y en Android, por 0.99 dólares en iTunes y gratis en la tienda de Android. Aparentemente cuando salió el software hubo tal demanda que se sobrecargaron sus servidores, por lo cual habrá que esperar un poco para obtener las respuestas de Evi a las preguntas de sus ansiosos usuarios.

La ventaja de Apple con Siri parece haber sido cómo lo introdujeron al mercado y no la tecnología con la que funciona, que no la creó Apple. Pasar de voz a texto es algo que se conoce desde hace tiempo y no hay monopolio posible. El entender un lenguaje, sin embargo, parece un poco (o un mucho) más difícil de lograr, asunto en que se han dedicado algunas compañías a lograr con relativos éxitos.

La empresa True Knowledge, por ejemplo, ofreció un sitio web dando el servicio de preguntas y respuestas por algún tiempo (sin reconocimiento del habla) y hoy en día parece más bien una curiosidad. Sin embargo esto es lo que en mucha medida hace Siri pero usando un sistema de voz supuestamente humano. Podría pensarse en Siri como un “front end” del motor de conocimientos de Wolfram Alpha mientras que Evi puede considerarse como un “front end” de True Knowledge. Quizás el problema de Evi es que no está muy bien integrado con el software de los teléfonos, aunque se espera que esto se mejore en la siguiente versión.

He aquí un video introductorio de esto:

Por el momento Evi parece tener, de acuerdo a pruebas con los usuarios, más conocimiento que Siri. He aquí un video sobre cómo funciona Evi:

Habrá que esperar si Evi puede posicionarse. Como estos productos utilizan servidores de gran calibre, suele pasar lo que está pasando a Evi: hay tanta gente que quiere probarlo que tienen sobrecargados a sus servidores, pero esto es un asunto que no tiene que ver realmente con lo que puede hacer Evi. Cuestión de que se estabilice el mercado.

Fuente: i-programmer