El año pasado conocimos uno de los ransomware más grandes de la historia como fue WannaCry, cuyo objetivo fue solicitar un rescate económico por cada computadora afectada, y cuyo malware afectó a compañías internacionales importantes como Telefónica Movistar, además de que infectó computadoras de hospitales del Reino Unido, y se expandió a más de 72 países del mundo.
Bueno, pues ahora un nuevo ransomware ha comenzado a tener popularidad en Internet, y a pesar de que no se ha expandido a gran escala, mantiene una interesante peculiaridad, la cual es que pide como rescate que juegos PUBG, uno de los videojuegos que más ha crecido en popularidad en los últimos meses.
PlayerUnknown’s Battlergrounds (PUBG) es el nombre completo del videojuego en cuestión, y dicho malware fue descubierto por MalwareHunterTeam. Este ransomware cifra los archivos y carpetas del escritorio de tu computadora, instalando una extensión “.pubg” junto con una ventana en la que se establecen las instrucciones para obtener la clave de cifrado de los archivos.
Lo más recomendable en casos de ransomware es que no hagamos un pago por los archivos, pero en el caso de PUBG Ransomware, este no pide una remuneración económica en bitcoins, sino que juguemos durante una hora PUBG, y una vez que terminemos de jugar obtendremos la clave de cifrado.
Sin embargo, los investigadores que descubrieron este malware mencionan que parece tratarse de una broma, y no de un ataque serio, pues la verdad es que no estamos obligados a jugar durante una hora, sino durante 3 segundos, además de que la clave de cifrado aparece directamente en la pantalla de instrucciones.
Esto quiere decir que en caso de que llegues a ser infectado por dicho malware, la clave de cifrado será la siguiente, “s2acxx56a2sae5fjh5k2gb5s2e”
Este no es el primer ransomware que te obliga a jugar para entregar la clave de cifrado, pero sí es el primero que lo hace con PUBG, aún así, su creador no se ha pronunciado al respecto, y esperamos que al igual que sucedió hace algún tiempo con Rensenware (primer ransomware que obligaba a jugar), se admita que fue una broma que se salió de las manos de su creador.