Los avances en robótica al día de hoy han sido sorprendentes, tanto que incluso algunos dejan de ver con asombro los modelos de Boston Dynamics para ahora verlos con terror, pues es aquí donde invaden nuestra mente todas las historias que hemos visto en las películas donde los robots conquistan y eliminan a la raza humana.
Bueno, pues aunque no se trata de un guión de película de ciencia ficción, parece que pronto veremos el primer ejército del mundo que comenzará a sustituir a los soldados por robots, y no, no se trata de Estados Unidos o Rusia, sino de Corea del Sur.
Según ha publicado el sitio Defense Aerospace, el Ministro de Defensa, Young-moo será en 2024 cuando comenzará a formar unidades mixtas entre personas y robots en el ejército.
Esta idea ha surgido después de ver los problemas que experimenta el país en cuestiones demográficas, pues actualmente tiene una población de 50 millones de personas, poco más de la tercera parte de la población total de México, que es de 127.5 millones, y es que según pronósticos de la ONU, para 2050 la población será de tan solo 40 millones, pero si esta tendencia continúa, entonces en 2100 se estima que solo habrá 20 millones de personas.
Esto significa que entre menos pobladores haya, menos soldados tendrán para defender al país en caso de una situación bélica, y aunque las cosas con Corea del Norte parece que van bien, la situación puede cambiar en cualquier momento.
Es por esto que el Ministro de Defensa Nacional ha concluido que los robots podrían reemplazar entre 500 y 600 soldados en un inicio.
Sin embargo, no se trata de los robots al estilo Terminator, sino de robots de reconocimiento de campo, submarinos, aéreos y algunos sistemas autónomos de combate, es decir, algunos de ellos podrían ser los que hemos visto en empresas como Boston Dynamics.
Si a esto le sumamos que poco a poco los ejércitos de diferentes países están muy interesados en el desarrollo de la inteligencia artificial para estos robots, es probable que pronto ya no se necesiten soldados humanos para las guerras.
Aún faltan varios años para que estos planes sean una realidad, pero todo parece indicar que terminará por convertirse en una tendencia en los ejércitos más poderosos del mundo.