Desde luego que hay esfuerzos interesantes con la energía solar porque finalmente, el Sol no se va a apagar sino hasta dentro de muchos millones de años, pero incluso así, no se tiene un esquema que pueda solventar, vía la energía solar, las necesidades humanas, aunque para allá parece que vamos. Una opción más es la de usar la propia energía de los seres humanos y el mejor ejemplo son los automóviles que funcionan con el pedaleo humana.
Hace unos pocos días, en la Feria de Detroit 2015 de automóviles, se mostraron dos prototipos, el Zeppelin y el Cyclone. El diseñador en jefe de la empresa Future People, Cameron Van Dyke indica: «Desde que era niño me encontraba con el hecho de que había cosas que quería pero que no existían», y agrega, «esto me puso en la posición de ver cómo las construía yo mismo. Cuando se trató de elecciones de transporte, tuve dificultades para reconciliar las opciones de la bicicleta y del automóvil. La bicicleta no es lo suficientemente grande o rápida para mis necesidades, pero el automóvil las sobrepasa por demasiado. este proyecto intenta hallar un punto justo entre estos dos extremos».
Para crear estos «vehículos del futuro», Van Dyke usó sus conocimientos en diseño y fabricación de muebles, mientras que adoptó algunas técnicas comunes para construir botes y bicicletas. El resultado fue la creación de dos prototipos que tienen un «carrocería» de aluminio ligera, asientos para dos personas y espacio en la parte trasera para llevar cosas. Ambos diseños se crearon usando software CAD y máquinas de control numérico para crear las partes de aluminio que se necesitaban.
«La metodología era muy familiar para mí», dice Van Dyke, «la parte compleja, todo un reto de verdad, era la necesidad de aprender cómo los sistemas de un vehículo funcionaban, particularmente, el giro del volante, la suspensión y los frenos, y cómo integrar estos sistemas a mis modelos. Después de muchas pruebas, elegí una configuración que sentí era la más simple y bella posible».
Desafortunadamente los conceptos de vehículos de Future People no están en el mercado. No obstante esto, Van Dyke dijo que estaba interesado en hacer sus diseños de código abierto. «este modelo [codigo abierto] es el que definitivamente nos interesa pues es una manera de compartir y hacer que el mensaje se difunda. Sería un mensaje poderoso para la industria automotriz si muchos de nosotros pudiésemos fabricar nuestros propios automóviles. Por el momento, estamos contínuamente refinando estos conceptos y estamos igualmente decidiendo hacia dónde ir con la siguiente idea. Yo espero que otros se inspiren e intenten experimentar por ellos mismos sobre las alternativas de vehículos».
Referencias: