El modelo Samsung Z es el primer teléfono inteligente con sistema operativo Tizen, que es una plataforma desarrollada por la propia compañía con el apoyo de otros socios. Con esto, la empresa ahora tiene tres operativos en su gama de productos: Android, Windows y Tizen.
Samsung Z tiene características limitadas si se compara con los teléfonos Android de la misma marca. Por ejemplo, este gadget premium cuenta con una cámara de 8 MP, pantalla de 4.8” AMOLED HD y procesador de cuatro núcleos a 2.3 GHz, además del sensor de huellas que fuera introducido con el Galaxy S5.
Las ventajas y desventajas de este dispositivo son palpables. Para empezar, el producto no tiene acceso a la amplia gama de apps de Android, además, la interfaz que se ha puesto en Tizen difícilmente podría ser diferenciada de la que Samsung usa en sus teléfonos Galaxy.
Por otro lado, la compañía afirma que con esta plataforma se obtiene un desempeño óptimo, manejo mejorado de la memoria y capacidad superior para realizar multitarea, además de la posibilidad de hacer renders de sitios web y otros elementos multimedia en menor tiempo.
Es decir, el usuario tendría una mejor experiencia – supuestamente – pero tendrá que sacrificar algunas bondades de entretenimiento y productividad debido a la falta de apps para Tizen. Cabe destacar que recientemente se reveló en un reporte que el reloj Galaxy Gear original, que usaba Android, comenzará a correr Tizen a través de una actualización, lo que muestra el compromiso que Samsung está tomando con su plataforma.
De cualquier manera, Samsung seguramente evaluará el desempeño de este producto conforme sea lanzado en diferentes mercados. Por ahora sólo se venderá en Rusia y el precio es desconocido.
Referencia: Samsung