Google ha anunciado oficialmente la liberación del código de Jelly Bean, del sistema operativo Android, el cual se incluye ya en el AOSP – Android Open Source Project (Proyecto Android de Código Abierto), el cual permite que cualquiera pueda bajar la versión Jelly Bean para jugar con el sistema operativo Android y modificarlo incluso.
Jean-Baptiste Queru, al anunciar la liberación de Android-4.1.1_r1 en Google Groups, dijo que los binarios propietarios están disponibles para Nexus 7 y Galaxy Nexus, y que ya viene el código próximamente para Nexus S y Xoom. La tablet Nexus 7 vendrá con Jelly Bean de fábrica.
Ahora el código fuente permitirá a los fabricantes de ROM (memorias con programas ya inborrables), la posibilidad de producir nuevos ROMs para una variedad de dispositivos. Los aficionados, entusiastas e investigadores ahora tienen las herramientas para desarrollar versiones propias o específicas para un sistema específico o particular.
Si quiere entrarle a este asunto y experimentar con Jelly Bean, los requerimientos son los mismos que antes: 16 GB de RAM y 5 a 6 horas de tiempo de compilación en una computadora que sea rápida. Esto sólo habla de la complejidad de los sistemas operativos que usamos en los teléfonos y que nos parecen casi obvios de manejar. Sin embargo, internamente tienen muchas horas–hombre de investigación y desarrollo. Por ello mismo, es de agradecer que Google haya puesto desde un principio este esfuerzo de manera abierta y libre.
Referencias: Android Open Source Project y Android 4.1 para desarrolladores