Los E-passport son la nueva generación de identificación digital que se estará implementando el siguiente año, como medio de identidad de pasaportes.

Estos tienen la función principal de prevenir fraudes, hacer más fácil la autenticación y mejorar la seguridad de todas las iniciativas.

Se revelan solicitudes de patentes con las que Meta (Facebook) podría llenar el metaverso de anuncios

¿Qué es un E-passport?

Es un pasaporte biométrico o electrónico, que está fabricado con una lámina de policarbonato con un circuito electrónico en ella.

Este chip implementado, tiene la función de almacenar datos de viaje y chequeos realizados, así como los datos completos del usuario mismo.

La principal función del E-passport, será la de implementar biometría para identificar a cualquier persona, pero también la de facilitar procesos en aeropuertos.

Particularmente en México, ya se están implementando métodos de biometría y confirmación electrónica, para así ya implementar los E-passport en el país.

E-passport
Foto: herald

Nueva tecnología que ya está siendo implementada

Uno de los primeros países que ya está usando E-passport, es el gobierno de Bangladesh, en donde se expiden diversos tipos de pasaportes.

Los E-passports mexicanos, ya se ajustan a todas las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que da validez a los mismos.

Los pasaportes que se usarán en México, permitirán el uso de reconocimiento facial y datos del iris de cada persona, además de huellas dactilares.

E-passport
Foto: VU México

Seguridad de datos, el principal problema

Ahora, con nuevas maneras de identificarse, como el E-passport, queda una gran incógnita, ¿cómo proteger los datos de los usuarios?

Cada pasaporte será detectado o escaneado por un dispositivo específico, que son identificadores de radiofrecuencia, que detectarán cualquier elemento extraño.

“La integridad de los datos se torna vital, todos los protocolos y sus consiguientes, deberán ser una parte crucial en toda la infraestructura”

comenta Gabriel Bravo, director Comercial de VU México.

Aunque no se sabe cómo los cibercriminales podrán hackear o modificar E-passport, se tienen consideradas diversas medidas para esto.

Una de ellas, es la de agregar más elementos de seguridad e impresiones únicas que solo se realicen en sitios autorizados por el mismo gobierno.