La tecnología nos ha enseñado una y otra vez que puede ser de gran utilidad en situaciones de crisis, y durante la pandemia de COVID-19 que está afectando a todo el mundo puede que nuevamente sea la tecnología la que nos ayude a reducir el número de contagios y problemas en países como México, que no cuenta con los recursos económicos de potencias internacionales que pueden desplegar diferentes acciones para frenar estos problemas.
Ante esta situación ha nacido la iniciativa DronesMéxico vs COVID-19, con la cual se busca que empresas y usuarios con y sin drones que quieran ayudar se sumen a este plan de acción para usar drones y ayudar al pueblo de México a combatir esta crisis.
¿En qué consiste la iniciativa?
El proyecto está dividido en tres etapas:
- Etapa 1:
- Filtros.
- Equipos de aspersión.
- Equipos de monitoreo.
- Etapa 2:
- Identificar zonas de afectación.
- Desarrollo de sistemas de envíos.
- Sistema de monitoreo local-Etapa.
- Etapa 3:
- Brigadas por ubicación.
Es importante mencionar que las etapas de este proyecto no están relacionadas con las fases de emergencia anunciadas por el gobierno, de hecho, esta iniciativa no es del gobierno, sino de empresarios y usuarios que quieren ayudar.
El plan de acción de DronesMéxico empieza por reclutar al mayor número de empresas y usuarios posibles para analizar los recursos con los que podrán iniciar el proyecto y ahora si comenzar a trabajar en las etapas antes mencionadas y planificar las misiones y personalizar las rutas de vuelo.
En un comunicado mencionan que las acciones a seguir son las siguientes: Filtrar “droneros” por ubicación.
- Filtrar drones.
- Organizar células regionales.
- Tomar capacitación online.
- Buscar apoyo en comunidades locales
Asimismo, con los drones se busca ofrecer información por medio de altavoces en los drones, transportar medicamentos a zonas de difícil acceso y revisión de temperatura corporal como ya lo han hecho algunas instituciones en el país en los últimos días, sin embargo, todavía no se detalla cómo serán organizados los voluntarios y empresas y si todas estas acciones solo pertenecen a la fase 3 de la operación.
DronesMéxico vs COVID-19 menciona que actualmente participan más de 27 empresas, 55 voluntarios independientes (de los cuales 44 cuentan con un dron). El programa piloto sigue abierto y cualquier usuario con o sin dron que quiera ayudar puede inscribirse.
Nos hemos contactado con los responsables de esta iniciativa para saber más al respecto, pues hace unas horas se mencionó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que no pueden volar drones durante la crisis del COVID-19 a menos que tengan autorización de la AFAC, y hasta el momento se reporta que ninguna empresa tiene dicha autorización al día de hoy, y la única que lo ha solicitado no ha recibido luz verde para operar.