Un equipo de astrónomos argentinos, del Observatorio Astronómico de Córdoba, han anunciado el hallazgo de una estrella gigante muy joven, rica en litio, bautizada como KIC 9821622. Mediante los datos obtenidos por el espectrógrafo de alta resolución, GRACES, del telescopio Gemini North, en Hawaii, los científicos fueron capaces de determinar la abundancia de 23 elementos de esta estrella, así como revelar su masa, radio y edad. Los resultados se reportan en el Astronomy & Astrophysics Journal, del mes de diciembre.

De acuerdo con lo encontrado, KIC 9821622 es una estrella masiva gigante intermedia (con algo así como 1.64 la masa del Sol), localizada a unos 5,300 años luz de la Tierra. Este tipo de estrellas parece ser muy raro y se estima que solamente el 1 o 2 por ciento de todas las gigantes observadas tienen al menos la misma cantidad de litio que KIC 9821622.

La estrella fue observada al ser esta uno de los primeros objetivos de GRACES (Gemini Remote Access to CFHT ESPaDOnS Spectrograph) y las observaciones se hicieron este 2015 en el mes de julio. Aparte de ser una estrella rica en litio, los científicos encontraron que KIC 9821622 muestra abundancia de carbón, nitrógeno y oxígeno. También hallaron la temperatura efectiva, la gravedad de la superficie e incluso la velocidad de la micro-turbulencia. Suena sorprendente considerando la distancia a la que está siendo observada.

Se supone que las estrellas destruyen la mayor parte de su litio poco después de su formación, consumiéndose éste a las temperaturas nucleares de fusión. Así pues, queda como pregunta abierta la razón por la cual existen estrellas con abundancia de litio. No hay una respuesta evidente a este problema, aunque los científicos suponen que esto podría darse cuando una estrella literalmente se traga un planeta enano. Sin embargo, no se han encontrado planetas de ningún tipo girando alrededor de esta estrella.

No obstante esto, los astrónomos argentinos piensan que hay que hacer más observaciones en el rango del infrarrojo, pues podrían mostrar que un excesos de estos rayos es consecuencia de la idea de que la estrella se hubiese tragado a un planeta enano, explicando así el exceso de litio. Y esto, indican los científicos, «podría ser un avance en nuestro entendimiento de estos objetos extraños. Es esencial continuar la búsqueda de estrellas ricas en litio para así poder derivar sus abundancias químicas y establecer su status evolucionado».

Referencias:

Phys.org