Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Descubren un nuevo estado de la materia

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dieron a conocer un nuevo estado de la materia el cual cuenta con un nuevo tipo de magnetismo....

spin líquido cuántico

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dieron a conocer un nuevo estado de la materia el cual cuenta con un nuevo tipo de magnetismo. Este estado se llama Spin Líquido Cuántico (QSL) y según los investigadores por sus características podría revolucionar el mundo de las telecomunicaciones.

Los estados de agregación de la materia se obtienen gracias a las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen. Actualmente en el mundo científico se aceptan cinco estados de la materia, solido, liquido gaseoso, plasma y condensado de Bose-Einstein, aunque existen varios posibles como el condensado de Fermi, supersolido, superfluido, materia degenerada, materia fuertemente simétrica, materia débilmente simétrica, materia de quarks o superfluido polaritón.

Estados de la materiaEl la figura hemos consideramos la estructura de un átomo representando el núcleo (formado por protones y neutrones) por un punto rojo, y la corteza de electrones que lo rodean por una bola hueca roja también. La bola con un punto en el centro constituye un átomo completo eléctricamente neutro.

El QSL se trata de un cristal sólido cuyo magnetismo se encuentra en flujo constante. La orientación magnética de sus electrones fluctúa conforme interactúa con otros electrones cercanos, “solo que hay una fuerte interacción entre ellos y, debido a efectos cuántos, no se fijan en un lugar”, según describió Young Lee, el investigador responsable del descubrimiento.

Cabe aclarar que, en física y química, se admitían solo dos tipos de magnetismo: el ferromagnetismo y el antiferromagnetismo. El primero es el más conocido, desde tiempos remotos, y el cual consiste en que el giro (spin) o carga de cada electrón está alineada en la misma dirección, generando dos polos distintos. En el antiferromagnetismo, por el contrario, los electrones vecinos apuntan en dirección opuesta, por lo cual el magnetismo de un objeto queda reducido a cero.

En combinación los ferromagnetos, antiferromagnéticos se utilizan para crear válvulas de espín (los sensores magnéticos utilizado en cabezales del disco duro). “El descubrimiento del QSL podría conducir a avances en el almacenamiento de datos (nuevas formas de almacenamiento magnético) y las comunicaciones (enlazamiento cuántico de amplio alcance). Podría llevarnos hacia los superconductores de alta temperatura” agrego Lee.

El estado QSL fue teorizado desde 1987, pero solo hasta hace poco pudo comprobarse su existencia, luego de que los investigadores pasaran 10 meses creciendo una pequeña franja de herbertsmithita (también conocida como anarakita), un mineral haluro del que se sospechaba que tenía dicho estado y la cual fue necesario bombardear con una dispersión neutrones para analizar su estructura y descubrir que, en efecto, se trata de un buen ejemplar de materia en QSL.

Referencia: Nature y MIT

Comentarios