Que Facebook sea gratuito en su uso, no quiere decir que no haya nada que entregar a cambio. Como se ha dicho muchas veces, en Internet «cuando no eres el cliente, eres el producto», y de hecho uno entrega una gran cantidad de su propia información que luego llega a avisadores en distintas formas.

El hecho es que Facebook en realidad no lo hace directamente, sino que es a través de las aplicaciones, descargas e inicios de sesión que cada uno realiza que aquella información se entrega.

Para muchos la privacidad es un asunto de vital importancia, y de hecho es uno de los temas que siguen marcando tendencia durante este 2016, por lo mismo, es bueno tomar acción cuando es posible. Por ello hemos decidido mostrarte cómo saber qué compañías rastrean el uso de Facebook por medio de las opciones que entrega la misma red social.

Lo primero es dar clic en la flecha apuntando hacia abajo en la parte superior derecha de Facebook y posteriormente a «Configuración». Una vez dentro, debes seleccionar la opción “Anuncios publicitarios” en la columna de la izquierda y después seleccionar «Editar» en la función «Anuncios con mis acciones sociales».

Dentro del menú de edición, se te mostrará cómo se utiliza tu comportamiento de Facebook en los anuncios que otras personas ven. La forma de evitar que eso suceda, es elegir la opción Nadie en la parte inferior en lugar de la de “Sólo mis amigos”, que viene de forma predeterminada.

Ahora pasemos a las aplicaciones. En lugar de seleccionar la opción “Anuncios publicitarios” de la columna de la izquierda, nos vamos a la opción de “Aplicaciones”. Ahí se te mostrará la lista completa de aplicaciones a las que les diste acceso a tu cuenta de Facebook.

Lo más probable es que la mayoría de ellas ya no las utilices, por lo que puedes eliminarlas tan sólo pasando el cursor encima de ellas y haciendo clic en la tacha que aparece a su lado, pero también puedes editar los permisos que les concedes a cada una haciendo clic en el pequeño lápiz que aparece a su lado.

Por ejemplo ¿por qué algunas aplicaciones tienen que saber mi correo, historia laboral y hasta mi cumpleaños para funcionar? Eso es justo lo que puedes editar en cada una de ellas. También es importante que sepas que existen otras opciones en la parte de abajo.

Ahí encontrarás la función de “Aplicaciones que usan otras personas”, en donde puedes ver los datos que estás dejando que tus amigos, y las aplicaciones que ellos usan, vean. Dentro de este menú puedes controlar las categorías de información que las personas pueden utilizar en aplicaciones, juegos y sitios web.

Como bien señala esta ventana, si no quieres que las aplicaciones y sitios web accedan a otras categorías de información (como tu lista de amigos, sexo o la información que hayas hecho pública), desactiva todas las aplicaciones de la plataforma, pero recuerda que no podrás usar dicha aplicación o juego.

Referencia: Business Insider