Una de las grandes ventajas que trajo consigo la Reforma de Telecomunicaciones fue la apertura a la competencia en el sector de la telefonía móvil que antes era dominado únicamente por un par de compañías.
Y es que a lo largo de los últimos años hemos visto cómo se han sumado varios Operadores Móviles Virtuales (OMV) como: Virgin Mobile, Weex, Maz Tiempo, Cierto, Flask Mobile, Freedom Pop, Oui, Soriana Móvil, etc. Y todavía hay varios que están por llegar como: Simplii, Coppel, Toka, etc. Y a pesar de que muchas veces estos operadores tienen una oferta bastante atractiva, hay varios puntos que debes considerar antes de decidir cambiarte de compañía telefónica.
Verifica tu actual contrato
En el mercado mexicano solo hay dos tipos de servicio: prepago y pospago. En el primero las líneas están sujetas a recargas telefónicas o compras de paquetes con saldo, y el segundo son los famosos planes tarifarios, que te incluyen ciertos servicios por una renta mensual.
Hasta ahora, todos los OMV se rigen bajo el esquema de prepago, por lo que si te gustan los planes tarifarios, es probable que las ofertas disponible no sean de tu total agrado, pero, si estás decidido a hacer el cambio debes tener en cuenta lo siguiente:
- Las líneas en pospago no pueden hacer portabilidad a menos que hayas terminado con el plazo forzoso de tu contrato y no tengas ningún tipo de adeudo con tu actual compañía.
- En caso de tener contrato vigente debes pagar una penalización o pago por equipo (si es que contrataste uno), cada operador telefónico está obligado a darte el costo total a pagar por cancelar el contrato y debe ser detallado con los cobros que está realizando.
En el caso de las líneas en prepago, el procedimiento es realmente sencillo, basta solo con solicitar la portabilidad con el OMV de tu preferencia y esperar, ya que el trámite debe realizarse en las próximas 24 o 48 horas hábiles.
*En la página siguiente: Cobertura
La cobertura
En México, de momento solo Telcel y Movistar son las únicas compañías que rentan su red a los diferentes Operadores Móviles Virtuales, y la mayoría de ellos lo hace con Telefónica, por lo que al momento de hacer el cambio puedes llevarte una inesperada sorpresa respecto a la cobertura de tu nuevo servicio.
Si actualmente eres usuario Telcel, es importante mencionar que la cobertura de Movistar es mucho más limitada tanto en 3G como en 4G, y la velocidad promedio de navegación también es menor con la compañía española, así que te recomendamos valorar este apartado antes de decidir cambiarte de compañía.
*En la página siguiente: Bandas de operación
Las bandas de operación
Uno de los temas que pocos mexicanos valoran antes de comprar un nuevo teléfono son las bandas de operación, y es que a pesar de que muchas compañías que lanzan teléfonos para el mercado Latinoamericano tienen el cuidado de incluir las bandas de operación correctas, muchos fabricantes chinos o versiones exclusivas de otros países que se venden por Internet, pueden terminar por ser un dolor de cabeza para los usuarios.
Telcel y Movistar actualmente trabajan con diferentes bandas de operación para proporcionar servicio en 3G y 4G, por lo que si tienes algún teléfono que no incluya la misma banda o frecuencia en la que trabaja tu operador, simplemente no podrás utilizar la red por ningún motivo.
Y por difícil que parezca, hay equipos que pueden funcionar con la red de Telcel, pero no con la de Movistar y viceversa, sobre todo en la red 4G, por lo que aquí te decimos cómo puedes saber las frecuencias con las que trabaja tu equipo. Además, más adelante encontrarás una tabla actualizada con las bandas de operación de las dos redes con las que funcionan los OMV en México.
Operador | 3G | 4G LTE |
---|---|---|
Telcel | B2 / 1900 MHz. B5 / 850 MHz.MHz. |
B4 / 1700/2100 MHz. |
Movistar | B2 / 1900 MHz. B5 / 850 MHz. |
B2 / 1900 MHz. |
*En la página siguiente: Servicio 4G
¿Ofrece 4G?
La mayoría de los smartphones hoy en día tiene la capacidad de conectarse a redes 4G, por lo que una vez que verificaste que tu equipo está homologado con el OMV de tu preferencia te recomendamos verificar que actualmente ofrezca servicio 4G LTE, porque en este momento no todos los OMV del mercado lo hacen, ya que algunos sólo ofrecen servicio en 2G y 3G.
Los gráficos contienen información de Open Signal y corresponden a la medición realizada entre diciembre del 2016 y febrero del 2017
*En la página siguiente: Libera tu equipo
Libera tu equipo
Un problema muy común en México, es que a la hora de comprar un nuevo smartphone, incluso en modalidad prepago, este se encuentra bloqueado para que solo pueda funcionar con el operador al que se lo estás comprando, por lo que es importante solicitar la liberación del teléfono.
En el caso de pospago, todos los teléfonos que adquieras junto con tu plan estarán bloqueados hasta que no pagues la totalidad del equipo o termines el plazo forzoso , por lo que debes tener especial cuidado antes de cambiar de operador, sobre todo si el OMV que te interesa funciona con una red distinta a la de tu actual compañía.
Recuerda que el trámite de liberación es gratuito en ambos casos y las compañías están obligadas a realizarlo una vez que pagas el costo total del teléfono.
*En la página siguiente: Novedades atrasadas
Las novedades no siempre llegan a la par
El problema de que los OMV no tengan su propia infraestructura es que no siempre gozan de las mismas novedades que los dueños de la red, como es el caso de Telcel y Movistar, y es que en la mayoría de estos casos las mejoras o extensión de cobertura no siempre funcionará con los OMV.
Por ejemplo: la cobertura extendida de Movistar no funciona igual para todos los Operadores Móviles Virtuales que rentan la red de la compañía española, y en el caso de Telcel, que próximamente estrenará la red 4.5G, podemos adelantar que tampoco será un beneficio del que podrán sacar provecho los OMV que dan servicio con la misma red, al menos no en un corto plazo.
*En la página siguiente: Servicio al cliente
Servicio al cliente
Hasta el día de hoy, ningún OMV cuenta con un Centro de Atención a Clientes físico como lo hacen Telcel, Movistar y AT&T, por lo que es muy importante que verifiques cuáles son los canales oficiales de atención a usuarios y que tan efectivos son, porque debemos reconocer que varios de los OMV que actualmente operan en México dejan mucho que desear con su servicio al cliente, así que es otro de los puntos importantes que deberás tomar a consideración.
Entre las recomendaciones que te hacemos son:
- Verifica que haya un número corto con el cuál puedas marcar desde tu línea, por ejemplo: *111,*264,*7625,*7894,*666.
- Comprueba que existe un número local a 10 dígitos del cuál marcar si no tienes servicio en tu celular.
- Revisa que haya un canal de atención por chat en Internet.
- Checa que tienen perfiles de redes sociales y que atienden tus solicitudes.
- No olvides verificar que tengan un apartado de contacto en su página web.
Si tienes alguna otra duda no olvides dejar tus comentarios o contactarnos a través de nuestras redes sociales.