¿Te imaginas cómo sería ver un gato con forma de sillón o un avión con alas de helado? Sí, puede que suene absurdo y que no concibas imaginar cómo es que se ve, pero existe una inteligencia artificial llamada DALL-E que es capaz de crear ese tipo de imágenes a partir de sólo texto.
Esta inteligencia artificial rinde homenaje a Salvador Dalí (he ahí el origen de su nombre) y es desarrollada por OpenAI, que es un centro de investigación en Inteligencia Artificial apoyado por Elon Musk y Microsoft, el cual indica que “la aplicación logra estar en el estado del arte en lo que se refiere a desempeño en muchos lenguajes de acuerdo a los modelos de prueba”, incluyendo el hacer resúmenes y traducciones.
DALL-E combina imágenes y lenguaje para crear imágenes a partir del modelo de lenguaje GPT-3, desarrollado por OpenAI y que fue presentado en verano de 2020, que puede crear contenido y predecir lo que vendrá después de las órdenes que le sean dadas. Para funcionar tiene 12,000 millones de parámetros que funcionan para generar imágenes basadas en texto.
Gracias a esto DALL-E, tal como la pintura de Dalí, en un acto surrealista, es capaz de crear versiones antropomorfizadas de objetos y animales, todo dentro de una forma plausible a partir de alguna frase. En su página web puedes ver ejemplos, “una ilustración de un bebé rábano en un tutú paseando a un perro”.
O también una jirafa con cuerpo de tortuga
El modelo de lenguaje que utiliza DALL-E funciona al recibir texto e imágenes como un sólo flujo de datos de hasta 1280 tokens para así entrenarse utilizando la máxima probabilidad para generar un token tras otro.
Esta inteligencia artificial ofrece acceso a varias capacidades de un motor que renderiza 3D por medio de lenguaje natural. Control de forma independiente atributos de algunos obejtos y cómo están organizados entre sí. Así genera objetos conocidos según algunas especificaciones de ángulos y condiciones de iluminación.
Si quieres conocer más sobre esta red neuronal, puedes entrar a su página web en la que puedes conocer más a detalle su funcionamiento y las implicaciones de cara al futuro de la inteligencia artificial.