La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ha alertado a los mexicanos por los crecientes fraudes en comercio electrónico en el que los delincuentes se están aprovechando de los usuarios para usar su tarjeta de forma ilícita en la compra de productos de Microsoft.
Según mencionó el organismo, los delincuentes primero realizan un cargo de 10 pesos para validar que la tarjeta de crédito cuenta con fondos, y posteriormente realizan una compra de suscripción de 999 MXN, la cual en la mayoría de las ocasiones no genera una alerta por parte del banco a los usuarios, pues en algunos casos estas alertas solo se aplican en compras mayores a $1,000 MXN, o incluso en montos todavía mayores.
La Condusef menciona que en el estado de cuenta de las víctimas verán un cargo con el nombre ‘OFFICE XBOXWNDWS CR”.
¿Cómo se realiza este fraude?
Aunque se consideró que las tarjetas de los afectados habían sido clonadas, se descubrió que los delincuentes generan combinaciones de números de tarjetas al azar hasta que alguno funcione en la tienda online de Microsoft.
Y es que el problema es que este tipo de compras no requieren de una validación adicional al número de tarjeta, por lo que es relativamente sencillo realizar una compra sin problema para los delincuentes, situación por la que la Condusef ha mencionado en repetidas ocasiones a los comercios electrónicos que soliciten datos como el CVV2, o bien, creen claves de compra únicas por transacción para asegurar que la compra es segura y realizada por el propio usuario.
¿Cómo evito ser víctima de este fraude?
Recordemos que este tipo de fraudes comenzó a ser alertado por la Condusef desde 2017, por lo que no estamos hablando de un problema nuevo, así que lo mejor es revisar constantemente nuestro estado de cuenta y reportar al banco cualquier anomalía en cuanto nos percatemos de ella.
Si es posible activar un sistema de alertas desde alguna aplicación de terceros, o bien, desde la app oficial de nuestro banco por cualquier cargo emitido, entonces es recomendable hacerlo.
Recuerda que es vital no realizar transacciones bancarias o brindar datos sensibles a través de redes WiFi públicas, pues muchas veces estos son los escenarios perfectos para que los ciberdelincuentes roben información sensible.
Ten mucho cuidado con los sitios que sean sospechosos, y recuerda que los bancos no piden información por teléfono, SMS o correo electrónico.