Desde el año pasado los rumores acerca de que Netflix, HBO, Amazon y otras compañías que ofrecen servicios de streaming de video estarían planteándose prohibir el uso de cuentas compartidas con usuarios que no deberías compartir, es decir, con aquellos que no viven en la misma casa a pesar de que puedan ser familiares directos.
Y es que con la llegada de más y más servicios se ha vuelto común que las familias o grupos de amigos se dividan las suscripciones para disfrutar de todos los servicios, pero sin pagar por cada uno de ellos, algo que claramente estaría afectando los ingresos de las empresas que proporcionan estos servicios.
Hasta 9 mil millones de dólares en pérdidas por compartir cuentas
Según menciona el CEO de Charter Comunications, Tom Rutledge, Netflix y demás empresas de streaming perdieron en 2019 hasta 9 mil 100 mil millones de dólares, y esta cifra aumentará hasta los 12 mil 500 millones de dólares en 2024, esto según una proyección realizada por la empresa de investigación Parks Associates.
Al respecto, Rutledge agregó lo siguiente:
«La mitad de la gente en Estados Unidos vive en casas con dos o menos personas en ellas, y sin embargo estos servicios tienen hasta cinco usuarios en uso».
Hasta el momento ningún servicio de streaming de video parece estar en contra de que se compartan contraseñas, y solo Netflix ha establecido las “practicas del buen usuario” donde ha mencionado cuándo es posible compartir una cuenta y cuando no, pero de ahí en fuera no aplicado ningún castigo a los usuarios que infringen con lo que la compañía pide.
Los jóvenes quieren compartir sus cuentas
Según un estudio de Hub Entertaiment Research, reveló que el 31% de los consumidores en Estados Unidos dicen compartir o haber compartido sus cuentas con otros usuarios que no viven con ellos.
De hecho, el 64% de los usuarios de entre 13 y 24 años comparte su contraseña con otras personas que no viven en su misma casa, mientras que solo el 16% de los usuarios mayores de 35 llevan a cabo la misma práctica.
«Hay un cambio cultural particularmente entre los jóvenes, donde compartir cosas con personas que conoces, o que comparten contigo, es una forma aceptada de hacer negocios, y es una actitud que va a afectar la forma en que consumen muchas cosas, no sólo la televisión y las películas».
Jon Giegengack, director de Hub Entertaiment Research.
¿Cómo evitar este problema?
Actualmente no está claro qué haría Netflix y otras compañías para dejar de perder dinero por esta situación, sin embargo, no debemos olvidar que ya existe una tecnología que permite a las compañías identificar fácilmente a los usuarios que comparten sus cuentas con personas que no deberían.
Por otro lado, se dice que una opción viable también sería la de aumentar los costos de las suscripciones, situación que podría reducir las pérdidas de compartir contraseñas, pues a final del día los usuarios seguirían compartiendo cuentas para ahorrar gastos.