Hoy en día utilizar servicios de transporte privados como Uber se está volviendo una práctica bastante popular, pero así como crece el número de viajes, crece el número de usuarios que dejan algo olvidado en el auto donde viajaron, afortunadamente para todos ellos existe una manera sencilla de recuperar sus pertenencias olvidadas.
Debido al alto número de reportes por objetos perdidos, Uber ha decidido lanzar periódicamente un curioso estudio donde enlista los objetos que más olvidan los usuarios, así como los más extraños que han encontrado los choferes una vez que terminan el viaje.
Según la empresa la lista de los 10 artículos más perdidos son:
- Teléfonos
- Anillos
- Llaves
- Carteras
- Lentes
- Bolsos de mujer
- Licencias de conducir/ Identificaciones oficiales
- Guantes
- Cargador para celular
- Lentes de sol
Hasta aquí no hay nada raro, seguramente alguna vez has perdido alguno de estos objetos en Uber o el transporte público, aunque me sigue pareciendo difícil de creer que una mujer pueda olvidar su bolso en el auto, cuando no hay un objeto inanimado más preciado y personal para ellas, sin embargo, los objetos más extraños que se han olvidado son los siguientes:
- Anillos de compromiso
- Paquetes de carne y langostas
- Sillas
- Vestidos de novia
- Traje de bodas
- Chalecos antibalas
- Valium (medicamento para calmar la ansiedad)
- Cuarzo rosa
- Cajas con joyas
- Bolsas con dinero
- Biblia
- Guitarra
- Violín
- Mascotas
Es extraño ver que las personas puedan olvidar a sus mascotas, o sus vestidos y trajes de boda, pero más aún es incluso gracioso el pensar que una mujer haya olvidado su anillo de compromiso dentro de un taxi de Uber.
Lo más curioso del estudio es que se ha demostrado que los domingos son el día que más cosas se dejan olvidados en los automóviles de Uber, y casualmente las fechas con más reportes de cosas perdidas se reportaron los domingos de otoño e invierno, dejando la lista de las fechas y los días del 2016 con más olvidos de la siguiente manera:
- 30 de octubre
- 11 de diciembre
- 18 de diciembre
- 04 de diciembre
- 20 de noviembre
- domingo
- sábado
- viernes
- lunes
- jueves
- martes
- miércoles
Como podemos observar, el fin de semana es cuando más usuarios reportan a Uber el extravío de objetos personales, y como dijimos al principio, es sencillo recuperarlos siempre y cuando el usuario se comunique inmediatamente con el conductor y le reporte que ha olvidado algo, una vez hecho esto se te hará un cargo extra por 80 pesos MXN para que el conductor regrese a entregarte ese objeto de valor que olvidaste por descuido, si no puede regresar en ese momento entonces puede entregarlo a las oficinas de Uber para que tu lo recojas en el momento más oportuno para tí.
Así mismo, debes recordar que Uber, socios y conductores no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre los objetos olvidados en los carros, por lo que si crees haber dejado algo ahí, pero el conductor alega que lo que buscas no se encuentra en el taxi, la compañía no realiza ningún tipo de investigación ni tiene algún tipo de seguro para respaldar tus objetos. Así que más vale ser precavido o contactar inmediatamente al conductor si haz olvidado algo.
Si has perdido un artículo y quieres reportarlo debes seguir los siguientes pasos:
- Desde la app da click en “Ayuda” o “Historial” y selecciona el viaje en el que olvidaste un objeto
- Haz clic en el botón “Artículos perdidos”
- Da clic en “Contactar al conductor” e introduce tu teléfono. Inmediatamente recibirás una llamada donde Uber te enlazará con el conductor.
- En caso de que el conductor no conteste porque está manejando o se encuentra en otro viaje, entonces selecciona “Escribir a Uber” en el punto anterior para que te ayudemos a localizarlo.
- Cuando hables con tu conductor, ponte de acuerdo con él para recuperar tu artículo, ya sea entrega en un punto acordado o que lo envíe a las oficinas de Uber en cada ciudad.
Es importante aclarar que toda la información de los objetos, días y fechas antes mencionadas corresponden a un estudio realizado en los Estados Unidos, sin embargo la información respecto al proceso de recuperación de objetos olvidados y la postura de Uber son las que se aplican en México.
Referencias: Uber