No cabe duda que uno de los temas más relevantes dentro de la agenda tecnológica a nivel mundial son las criptomonedas.
Hablamos de estos activos digitales que a pesar de no poder entregar garantías reales aún para algunos, se han convertido en una pieza clave del modelo económico en la era digital.
De esta manera, hablamos de una tendencia creciente que ha comenzado a dejar grandes ganadores y perdedores a su paso.
Con la llegada y consolidación del llamado metaverso, este fenómeno no hará más que crecer razón por la cual vale la pena entender cómo se está adoptando y entendiendo el mundo de las criptomonedas en México.
En principio, es justo reconocer que el nivel de adopción para las criptomonedas en México es bueno.
Hacia diciembre del año pasado, Finder destacaba que el mercado mexicano se encuentra en la posición 14 de 27 países estudiados en cuanto a posesión de criptomonedas.
Criptomonedas a la mexicana
De manera puntual se estima que la tasa de adopción en México es de 15.2 por ciento, superior a otros países de Latinoamérica como Venezuela (14.6 por ciento) o Colombia (14.5 por ciento), aunque ligeramente por debajo del promedio mundial (15.5 por ciento).
Considerando este escenario, a continuación compartimos una serie de datos relevantes que dibujan cómo se vive la adopción de criptomonedas en México con base en el Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder:
Las criptomonedas más usadas
De las personas en México que poseen algún tipo de criptomoneda, el 22.8 por ciento de ellas tiene bitcoin, lo que hace de esta divisa la más popular en el país.
En segunda posición se encuentra Ripple con 13. por ciento, mientras que Dogecoin ocupa el tercer puesto con 13.1 por ciento.
¿Quién las compra?
Por género, la adopción de criptomonedas parece estar dominada por hombres. De aquellas personas que poseen criptomonedas en México 57 por ciento son hombres y 43 por ciento mujeres, con lo que los varones tienen cerca de 1.3 veces más probabilidades de poseer uno de estos activos en comparación con el género opuesto.
En cuanto a edad, las generaciones jóvenes son las que llevan la delantera. En el país, las personas de 18 a 34 años predominan en cuanto a posesión de criptomonedas con un 57.1 por ciento, mientras que las personas de 35 a 54 años son el siguiente grupo con mayor probabilidad de decir que poseen criptomonedas con un 25.9%. por ciento. Los mayores de 55 años quedan en último lugar con un 17 por ciento.
¿Qué tanto sabemos?
Por último llama la atención el interés que los mexicanos tienen sobre las criptomonedas entendidas como una nversión.
El 46 por ciento de los mexicanos encuestados afirma que las criptomonedas son una buena inversión, cifra que es mayor al promedio global situado en 43 por ciento.
A pesar de la buena percepción, en realidad poco se sabe sobre las criptomonedas en el país. México se encuentra por debajo del promedio en lo que respeta al conocimiento general sobre dichas divisas como medio de inversión, ya que el 50 por ciento de los usuarios encuestados dicen haber oído hablar de las criptomonedas.