El corte de agua en la CDMX es un tema que sigue causando mucho caos en los capitalinos y aledaños, porque no se ha solucionado por completo gracias a la pieza K invertida.
Muchos se podrían preguntar qué es eso de la pieza K invertida y por qué la Conagua (Comisión Nacional del Agua) dice que es la culpable de que el servicio de dicho líquido no se haya restaurado, a pesar de especificar que sería este martes cuando todo volvería a la normalidad.
La avería, que fue encontrada este domingo en el bombeo de agua del Sistema Cutzamala, ha provocado que la estabilización del suministro de agua, se lleve a cabo entre el 9 y 10 de noviembre.
Pero qué es la pieza K invertida
La pieza K invertida o simplemente la K invertida, es un ducto que los ingenieros de la Conagua instalaron en el Sistema Cutzamala para que la presión del agua de la Línea 1 y 2 pudiera distribuirse en toda la Ciudad de México.
Sin embargo, no fue lo suficientemente fuerte para aguantar todo el poder del agua, ya que se movió y arrastró por el suelo haciendo que se disminuyera la presión y por ende, que se dejara de llevar a cabo dicho procedimiento.
Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, informa que la 'K' invertida, pieza del Cutzamala, no aguantó la presión y se alarga el corte de agua. #LasNoticiasConKarlaIberia con @karlaiberia pic.twitter.com/OL5vmG0Is0
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) November 5, 2018
De acuerdo con el comunicado de prensa de la Conagua, se está trabajando en solucionar el problema inmediatamente después de verse en la necesidad de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión, para evitar un daño mayor a la estructura.
Con base en ello, se ha explicado que los trabajos tomarán de 36 a 40 horas en realizarse y finalizarse, lo que significa que el corte de agua tardará el mismo tiempo en normalizarse.