A la hora de comprar algún producto de tecnología muchas veces podemos cometer un error impulsado por el pensamiento de “Más es mejor”, la realidad es que esto no es precisamente malo, pues siempre queremos tener la computadora o el teléfono con el mejor procesador, la mejor pantalla, la mejor cámara, autonomía, etc. Lo malo es que muchas veces más no es mejor si no vamos a sacarle provecho. Siempre es ideal escoger un producto o servicio con base en lo que queremos, pero tenemos, pues a veces las cosas que compramos no les podemos sacar provecho por estas limitaciones tecnológicas entre un producto y otro.
Este es un problema recurrente con las conexiones Wifi, pues muchas veces tenemos la idea de que aumentar la velocidad de red de nuestra conexión local es lo mejor, y que su subimos a 100, 200, 300 o 500 Mbps nuestros dispositivos navegarán mucho más rápido. Esto en parte es cierto, lo malo es que hay dispositivos que por sus limitaciones de hardware no alcanzan estas velocidades, lo que nos hace pensar que esto es un problema del servicio y no de nuestro producto, sea un teléfono, módem, etc.
Por ejemplo, Hamilton Matías, director de gestión de productos de Qualcomm Latinoamérica, mencionó que hoy en día y sobre todo con la situación que vivimos actualmente no necesitamos únicamente una mejor velocidad de red y menor latencia, sino también mejores dispositivos de conexión, pues de otra forma de nada sirve tener 500 Mbps de velocidad si no hay dispositivos con una buena tecnología para alcanzar esta velocidad y mejorar la experiencia de uso.
Más siempre es mejor con la tecnología adecuada
En un estudio realizado por Qualcomm, se encontró que los usuarios actualmente buscan 4 cosas en lo que respecta a la experiencia de uso y su conexión a Internet, las cuales son streaming de video, videollamadas, realidad aumentada y juegos en la nube. Lo que tienen en común todas estas es que se apoyan justamente de la conexión a Internet, y actualmente muchos usuarios utilizan más su conexión local por Wifi que la de su operador, por lo que es vital que tu conexión Wifi esté en óptimas condiciones para ofrecer la experiencia que buscas.
Obviamente aquí no solo entra en juego cuantos Mbps tienes de descarga y subida, sino también si tienes el router preparado para esto, y si también tu teléfono está listo para ello. Un ejemplo de la compañía es que todavía hay muchos teléfonos en el mercado que son 1×1, es decir, que solo tienen una antena Wifi, mientras que los 2×2 tiene dos antenas y funcionan mejor, ofreciendo el doble tanto para la cobertura como para la conexión.
En el ejemplo que da Qualcomm podemos ver que un dispositivo 1×1 en una conexión con Wifi 5 no supera los 350 Mbps, e incluso pierde mucho más rápido la velocidad de red en cuanto más te alejas del router.
Al respecto, Hamilton Matías nos mencionó que “los beneficios del Wifi 2×2 son mayor cobertura, velocidad y mejor experiencia de uso, e incluso más tiempo de la batería, pues se usa más pila del teléfono cuando la calidad de la red es débil y el smartphone debe conectarse repetidamente. De hecho, en el estudio que realizamos nos percatamos que el 96% de los usuarios de smartphones en América Latina prefieren Wifi 2×2, de los cuáles el 60% estaría dispuesto a pagar 35 dólares más por un dispositivo con esta tecnología o a cambiar de marca por disfrutar de ella”.
Otro tema preocupante para Qualcomm es que mencionan que 7 de cada 10 usuarios no cuentan con cobertura Wifi, de hecho, también revelan que el 44% de ellos tienen una experiencia Wifi tan pobre que tienen que cambiar a su conexión de red 4G para poder tener un servicio estable. Entre los problemas más comunes nos encontramos conexiones que se caen constantemente, una baja calidad de conexión y baja velocidad, así como una cobertura limitada.
Wifi 6: ¿la solución que necesitamos?
Para Qualcomm y otras marcas el Wifi 6 es una tecnología que va a solucionar muchos problemas, la realidad es que lo es, pero tampoco es la única solución para tus problemas con el Wifi, sobre todo si hablamos de una red local, porque si debatimos sobre la mejor solución para un entorno empresarial o espacios públicos, ahí la historia es diferente.
Seguramente ya escuchaste varias cosas y beneficios sobre el Wifi 6, hoy en día muchos teléfonos (sobre todo de gama alta y premium) y dispositivos ya son compatibles con Wifi 6, pero volvemos a un punto del principio, tampoco podemos sacarle todo el provecho si nuestro modem no es compatible con Wifi 6.
Gustavo Calderón, director regional de ventas de Linksys para Latinoamérica menciona que el Wifi 6 hará que el WiFi actual parezca lento, antiguo, fuera de moda, pues los routers WiFi 6 nos van a conectar a velocidad gigabit real, con el fin de gestionar de la mejor manera posible las últimas plataformas de streaming, videojuegos y aplicaciones de reuniones virtuales que hoy en día saturan nuestro router tradicional.
Esto es real, la situación es si los usuarios “normales” vamos a tener conexiones de más de 1 Gbps en nuestras casas, pues actualmente los planes que se ofrecen en México para clientes de casa no llegan a estas velocidades, por lo que de poco va a servir tener un router o sistema Wifi Mesh con Wifi 6 si no vamos a contar con estas velocidades.
Sin embargo, eso no significa que esta tecnología no vaya a funcionar bien con nuestras conexiones de 20, 30, 80, 100, 200 o más Mbps, pero para sacarle provecho necesitaremos que nuestros dispositivos, sobre todo de los que más vayamos a utilizar como celulares, computadoras, tablets, y demás también sean compatibles con Wifi 6, aunque si no lo son también funcionarán, pero no de igual manera.
Gustavo Calderón mencionó que una de las grandes ventajas del Wifi 6 es que “WiFi 6 elimina las interferencias ocasionadas por otras redes WiFi cercanas, con el fin de que siempre se tenga la señal más potente, clara y estable en todos y cada uno de sus dispositivos. Un beneficio más del WiFi 6 es la eficiencia energética, ya que logra que sus dispositivos permanezcan más tiempo en el modo de espera, generando un ahorro significativo en el consumo de las baterías y dándole más vida útil a tus dispositivos inteligentes”.
Lo más importante es que hay que aclarar que todo esto no implica que sea necesario cambiar el router de nuestro proveedor de Internet, el cual muchas veces no nos servirá para lo que deseamos, por lo que es recomendable apostar por un sistema Wifi Mesh. Si lo haces por un sistema que funcione con Wifi 5 no vas a tener problemas, sobre todo porque también soporta hasta 100 dispositivos de forma simultánea y permite velocidades de hasta 1 Gbps, lo que es suficiente para las redes domésticas.
Pero, si te gusta tener lo mejor y ya tienes varios teléfonos en casa con Wifi 6 entonces apuesta por un sistema Wifi Mesh con Wifi 6, pues te servirá para tener una mejor conexión de aquí para adelante, y no necesitas hacer ningún cambio con tu operador, solo conectar tus torres Mesh a tu red local.
Pronto llegará a México el Wifi Mesh de TP Link Deco x20 con Wifi 6, y hay opciones de marcas como Linksys que más adelante probablemente también llegarán a México con Wifi 6.