Durante las últimas horas se dio a conocer que la Policía Cibernética del estado de San Luis Potosí descubrió una red de minado de criptomonedas en un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
El hallazgo fue producto de una revisión solicitada por la directora general del plantel, Patricia Álvarez Escobedo, quien solicitó a personal del estado revisar el área informática del centro de estudios al detectar algunos problemas con ciertos equipos de cómputo.
Tras esta investigación, fue localizada evidencia de minería de criptomonedas en dos equipos de cómputo y dos servidores propiedad de Conalep.
A decir del reporte emitido por las autoridades correspondientes, los equipos identificados contaban con el software, hardware y la configuración mínima requerida para lograr este fin.
En las imágenes compartidas por la policía cibernética del estado se puede observar que uno de los equipos involucrados cuenta con un procesador Intel i5 10600K y dos módulos de 8 GB de RAM, lo que le habría permitido realizar el trabajo de minería en todo momento.
Además, los equipos ubicados en este plantel del Conalep, estaban provistos de una cartera digital en la que se acumularon las ganancias, mismas que se desconoce a cuanto ascienden, aunque se estima que los ingresos pueden traducirse en millones de pesos.
Ante los hechos, el área jurídica del Conalep presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado para identificar a los responsables e imponer las sansones correspondientes.
Caso Conalep: ¿Es ilegar minar criptomonedas?
Ante lo sucedido, es justo reconocer cuándo es legal y cuando no el minado de criptomonedas. En el caso de lo sucedido en el plantel del Conalep, está por demás decir que lo encontrado está fuera de la ley y te decimos por qué.
La minería de criptomonedas no es ilegal cuando se cuenta con los equipos y software necesarios para cumplir el fin. No obstante, hablamos de dispositivos y herramientas que suelen tener costos elevados, lo que se suma a la necesidad de pagar altos precios por el consumo de energía eléctrica que esta actividad supone.
Así, y ante la incapacidad de muchos para cubrir estos requisitos de minería legal, han surgido prácticasfuera de la ley para ganar dinero mediante la minería de criptos.
El cryptojacking es uno de los grandes ejemplos. De acuerdo con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés) hablamos de un método de minado a partir del uso no permitido de la capacidad de los equipos de personas u otros organismos que no están inmersos en el mundo de las monedas virtuales.
En el caso de México esto está penado y es por eso que lo sucedido en el Conalep llama la atención. El Código Penal Federal sobre el Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Informática, Artículo 211 bis 2, indica que se penalizará con uno a cuatro años de prisión y de doscientos a seiscientos días de multa a quien modifique información contenida en los sistemas del Estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad.