La red 5G es el tema de moda en lo que va de 2020, pues el despliegue de esta nueva generación de redes ha comenzado en varias ciudades del mundo, y de hecho ha generado polémica por la supuesta afectación que causa en el ser humano, de hecho, mucha gente en varios países del mundo cree que tiene relación con la propagación del coronavirus, algo que no se ha comprado hoy en día.
¿Pero cómo va la red 5G en Latinoamérica? Hace unos días les comentamos que Colombia había lanzado una prueba piloto 5G para luchar contra el coronavirus gracias a la tecnología de Movistar y Huawei, pero no es el único país que está apresurando el uso de esta nueva red.
Según menciona The CIU, la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 ha reducido los incentivos para nuevas inversiones en redes y equipamiento a corto y mediano plazo. Sin embargo, esta crisis también ha propiciado que se robustezca la infraestructura de telecomunicaciones para acceder a herramientas de teleeducación, teletrabajo y plataformas de comunicación y entretenimiento, por lo que muchas empresas están haciendo un esfuerzo mayor para apresurar el despliegue de la red 5G en varios países de Latinoamérica.
¿Cómo le va a México?
Según menciona la fuente, México ya se encontraba en pruebas de la red 5G desde el 2019, de hecho, parece que hasta el momento en nuestro país no habrá ningún tipo de retraso en lo que respecta al lanzamiento comercial de la red 5G, el cual podría darse en 2021.
En nuestro país, Telcel y AT&T son los operadores que llevan la batuta para el despliegue de la red 5G, y Huawei es una de las empresas que busca trabajar con los operadores para extender la red en el país.
Recordemos que el Economista mencionó hace algunas semanas que el gran paso para Telcel en la carrera de la red 5G se dio después de que su empresa hermana, Telmex, cediera su concesión de banda de 3.5 Ghz, lo que la ha convertido en la segunda compañía de servicios móviles en acceder a una parte de la llamada “Banda C Extendida”, que es todo el espectro ubicado entre los 3.4 y 3.6 GHZ.
Esta Banda C Extendida será a través de la cual los operadores podrán ofrecer acceso a redes 5G de alta velocidad.
Con este movimiento, tanto Telcel como AT&T y Axtel cuentan cada una con el 16.67% de las frecuencias dentro de la Banda C Extendida.
En este momento el IFT se encuentra realizando los preparativos para licitar frecuencias óptimas para 5G, y dicha licitación podría darse en algún momento de este año, aunque The CIU menciona que la contingencia en el país pueda ocasionar que este proceso se postergue.
Colombia y Uruguay son los más avanzados en 5G
Dentro del informe queda claro que los países de la región que llevan la delantera son Colombia, que ya comenzó las pruebas piloto, y Uruguay, que ya cuenta con una red comercial 5G, siendo el único país de Latinoamérica en lograr este hito.
En Uruguay el despliegue de la red 5G todavía es lento, pero seguirá su crecimiento en 2020 y 2021.
En el caso de Chile y México, podrían ser los siguientes con una red 5G comercial, pues la licitación (como ya se mencionó) podría darse este mismo año, pero el Covid-19 podría retrasar el proceso a 2021 en ambos mercados.
Brasil, Costa Rica, y Argentina ya han mencionado que comenzarán las licitaciones en 2021, por lo que será hasta el próximo año cuando probablemente veamos las primeras redes comerciales en este país, aunque recordemos que obtener una licitación no es garantía de que las redes 5G comenzarán a operar ese mismo año.
Perú es el país más atrasado, pues se espera que su operación comience hasta el 2025.