El concepto de tecnología puede ser muy abstracto y complejo, incluso ya lo hemos abordado antes y lo hemos contrastado con la informática, en donde podríamos decir que su significado es ”el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento científico práctico del conocimiento”; sin embargo, ¿sabes cómo se clasifica la tecnología?
Aunque no pareciera, la tecnología se clasifica en ocho tipos distintos: fija, blanda, dura, flexible, de equipo, de operación, de producto y limpia.
Así es como se clasifica la tecnología
Fija
Tal como su nombre lo dice, ésta se refiere a aquella que sólo ha sido creada con un fin en específico y no puede cumplir con otro rol. El ejemplo más común de la Tecnología Fija es una refinería, ya que su único fin es procesar el petróleo.
Flexible
A diferencia de la fija, esta es una tecnología multidisciplinaria y va desde conocimientos técnicos hasta materias primas que tienen diferentes usos. Comúnmente esto se puede ver en la industria de los medicamentos, la automotriz o la de alimentación. Otro ejemplo son los procesadores que antes sólo estaban en computadoras y hoy pueden llegar a estar en un reloj, teléfonos, pantallas o coches.
Blanda
Ésta hace referencia a los conocimientos, a algo que no se puede tocar, pues involucra más a los saberes que se aplican en el día a día, a las destrezas, planificación y administración de procesos. Por ejemplo una hoja de cálculo de Excel o algún software.
Dura
Es el contraste de Blanda, pues es donde se lleva a cabo el desarrollo y posterior producción de los conocimientos aportados por la anterior. Involucra la manipulación y fabricación de hardware.
De equipo
Se trata de la tecnología en la que quien fabrica el equipo también desarrolla el producto y es proveedor durante todo el proceso de confección y manufactura. El ejemplo son las empresas de plástico o quienes fabrican textiles.
De operación
Su base es la observación de los procesos para perfeccionarlos. Se obtiene durante un periodo largo de tiempo. Usualmente su resultado se aplica en la tecnología Flexible o en la de Equipo.
De producto
Es la que está enfocada en desarrollar un producto en específico a través de conocimientos prácticos y teóricos para que el resultado contenga un elemento innovador, ya sea tangible o no.
Limpia
Esta es la que busca tener un menor impacto en el medio ambiente, ya sea por la reutilización de elementos o por un uso consciente que no cause un impacto negativo en seres humanos o comunidades.