Dentro de uno de los años más violentos en cuanto a ciberataques, las compras online, pueden representar un riesgo potencial, pero puedes evitar caer en alguna estafa, solo debes verificar sitios, descripciones y demás información. Por eso aquí te dejamos cinco claves para comprar de manera segura en línea.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), la principal agencia de investigación de mercados, a lo largo de la pandemia, la contratación de internet se aceleró exponencialmente, alcanzando un 10.2% global, además de que el comercio electrónico también mostró un crecimiento inimaginable.
“Los ciber atacantes, se adaptaron rápidamente a los nuevos hábitos sociales y continúan perfeccionándose, aumentando su agilidad y actualización. El pishing ya es transversal a toda la industria, y en las épocas de compra como la que comenzamos, es fundamental estar atentos para no ser víctimas” comenta Gabriel Bravo, Director comercial en México de VU.
Cinco claves para comprar online
Y en este sentido, es necesario tomar en cuenta todos los parámetros o identificar cualquier elemento que pueda considerarse algo “sospechoso”, ¿Cómo identificarlas? Aquí te dejamos cinco claves para evitar ser víctima de alguna estafa y comprar de manera segura.
Aprender a detectar el phishing
Uno de los ataques más conocidos y común, es el de suplantar tu identidad, en donde el atacante, emplea técnicas de ingeniería social, mismo que depende enteramente del desconocimiento y error humano para poder efectuar su ataque, mismo que es efectivo si permitimos que esto suceda.
Es necesario estar pendiente de todas las comunicaciones que te lleguen a cualquier mensajería, ya sea whatsapp, en tus redes sociales, vía mail, incluso vía SMS y llamadas, si te llega algún archivo adjunto en cualquiera de estos o te invitan a entrar a una página web y llenarlo con tus datos, es probable que se trate de un fraude.
La forma más adecuada de evitarlo es la de NO ABRIR, NI DESCARGAR NINGÚN ARCHIVO ADJUNTO, mucho menos dar clic a los links que estos traigan, ya que son trampas comúnmente usadas, para instalar software malicioso o robar tu información.
Adicional: La clave para comprar online y sobre todo en páginas web, es leer bien el link de la página web a la que estás entrando, si es de una tienda conocida, por ejemplo, amazon, su dirección web es “amazon.com.mx”, no amazoon.com, ama.zon.com, son detalles que pueden salvarte de ser estafado.
Verifica la reputación del vendedor
Si encontraste un producto a un precio, bajo o parece irreal, es necesario que realices una investigación sobre la misma tienda, desde googlearla, para ver qué tanto puedes encontrar de ella, desde la reputación o sitios donde comúnmente clientes insatisfechos dejan alguna queja.
De esta manera, también es importante ingresar a sus redes sociales, si esta no tiene, es un punto malo, ya que es casi 100% seguro que sea fraude, pero si tiene, es recomendable, revisar qué dice la gente de ellos, desde sus publicaciones, calificaciones, así como enviar mensaje para recibir atención de estos.
Es muy importante, que ingreses a su página web y leas todo lo que ahí ofrecen, desde las políticas de garantía, hasta los reembolsos, devoluciones, envíos, todo a lo que se refiera “letras chiquitas”, es vital conocerlo, para no llevarse alguna sorpresa al comprar.
Comprar a través de conexiones seguras y evitar conexiones públicas
Uno de los errores más comunes que usuarios comenten al estar en la calle o plazas públicas, es la de conectarse a estos para iniciar sesión en su banca móvil, ya que estos son uno de los puntos principales donde criminales, logran robar información más fácilmente.
Si harás alguna transferencia o pagarás con tu celular, procura hacerlo con tu red de datos móviles, así como emplear tu tarjeta virtual, misma que te da un código temporal, que, aunque obtengan parte de tus datos, no lograrán hacer algo con ellos.
Habilitad factores de autenticación adicionales
Casi todos los bancos actuales y hasta plataformas online, te permiten habilitar compras con diversos factores de autenticación, es decir, que, a través de un mensaje de texto, una llamada o algún código o token temporal, se genere para que tu compra sea mucho más segura, es importante habilitar estos.
La clave es buscar señales de seguridad
Si estás comprando a través de tu celular en una página web o incluso desde tu computadora, es muy importante, que revises el “https”, misma que se encuentra al inicio de cualquier página, aquí, todos los sitios o la mayoría, deben tener un candado o escudo.
Esto significa que la página puede almacenar información tuya, algunos datos son importantes que los almacene, aunque puede que existan sitios que te hagan preguntas más personales, compartir datos de tu profesión o hasta familiares, en estos, debes elegir la opción de “no” para que no se guarden tus datos y si te piden llenar un formulario con datos adicionales, es recomendable no llenarlos.
Así que, ten mucho cuidado con todo lo que comprarás y en los sitios que harás tu compra, incluso, revisar la calificación de un vendedor o producto, si este vende a través de Walmart, Amazon, Mercado Libre, es importante hacerlo para evitar algún fraude o decepción.