Llegamos a octubre y con ello presenciamos una edición más del Paris Motor Show, donde 5 conceptos resaltaron de los demás, ya sea por su diseño, tecnología o todo lo que representa para esa marca. Aquí te los presentamos:
Mercedes-Benz Generation EQ Concept
Comenzamos con el que podría considerarse el concepto más interesante hasta el momento ya que el prototipo de Mercedes cuenta con una estructura que aunque denota el toque futurista y eléctrico un tanto exagerado, es un concepto que seria probable que pasará a producción manteniendo ese mismo diseño.
Con líneas suaves pero muy bien delineadas, nos encontramos con un SUV eléctrico donde lo primero que sale a la vista es el frente que cuenta con un acabado totalmente en negro pero que cobra vida una vez encendiendo el vehículo, donde diferentes líneas de LED crean un vistoso y atractivo efecto al delinear y crear una parrilla virtual así como iluminar la estrella de la marca.
Pasando al interior, el habitáculo no podría ser más futurista, ya que nos encontramos con un acabado donde las pantallas OLED y paneles táctiles finalmente han sustituido prácticamente toda la botonería del vehículo, el cuál ya ni siquiera cuenta con las manijas para abrir la puerta. También se puede apreciar la ausencia de espejos, los cuales han sido sustituidos por cámaras de gran angular y modo nocturno. Por último y para complementar vemos que la iluminación interior corre a cargo de distintas líneas de luces LED que se encuentran insertadas por todo el vehículo.
Sobre sus prestaciones, nos encontramos con 2 motores eléctricos de 300kw que lograrán desarrollar 700Nm de par motor obteniendo una aceleración de de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos pero a su vez consiguiendo una autonomía de 500 kilómetros. Por otro lado, enfatizan mucho la carga eléctrica, ya que además de ser compatible con cargadores inductivos, tendrá una modalidad de carga eléctrica que logrará recargar la mayor parte de la batería en escasos 5 minutos.
Finalmente Mercedes nos recuerda que esta nueva generación de coches además de ser eléctricos serán más inteligentes, los cuales además de contar con las asistencias de manejo, contarán con una comunicación con infraestructuras, es decir conocerán cierta información, así como elementos que rodean al vehículo para poder volver el trayecto más eficiente.
Volkswagen I.D. Concept
Por su parte la casa de Wolfsburgo presenta un atractivo concepto —aunque mucho más irreal que su rival anterior— donde se puede apreciar rápidamente la evolución esperada de un gran conocido, el Volkswagen Golf, aunque la marca sostiene que es un vehículo que cuenta con su plataforma dedicada a los eléctricos MED o Modular Electric drive, el aspecto atractivo que mantiene este concepto es un claro reflejo de uno de sus modelos más populares y atractivos.
Pasando al diseño nos encontramos con la presencia del blanco como principal color, asi como un frente totalmente liso pero que al encenderse pareciera cobrar vida ya que las líneas y patrones de las luces asi como la retroiluminación que recibe el logo le otorgan un atractivo interesante y sumamente futurista al coche.
Como buen concepto se notan las enormes e irreales llantas de gran tamaño las cuales llegan de color azul complementando los acabado del vehículo. Pasando al interior, Volkswagen continua por una idea totalmente minimalista al contar con un mínimo de elementos dentro, donde lo que destaca rápidamente es el volante el cual además de contar con un diseño hexagonal, este será retráctil al momento de activar el modo autónomo brindando más espacio al conductor.
En cuanto a la motorización, el ID concept cuenta con un motor eléctrico de 125 kW el cual presenta una autonomía de hasta 600 kilómetros, Según explica el gigante alemán, este prototipo totalmente conectado, eléctrico, de gran autonomía e interesante diseño se podría considerar la primera referencia del próximo Golf 2020.
Sin duda un claro ejemplo de cual será el camino que seguirá Volkswagen, aunque no deja de sentirse un poco atrasado con respecto a sus rivales.
Lexus UX Concept
La japonesa Lexus llega a París muy bien parada con un concepto interesante y muy atractivo el cual tambien vemos como se enfoca a la gama de los SUV llamado Lexus UX Concept.
Según la gente de Toyota, este concepto fue desarrollado en el Centro de Diseño Europeo de Lexus, donde a pesar de notar ciertas líneas referentes a otro modelos igualmente atractivos de la marca como el LFA, se pueden notar ciertos elementos rebuscados como el dseño de la parrilla y luces las cuales parecen como si cobraran vida al contar con distintos angulos en sus líneas asi como acabados puntiagudos que fácilmente se pueden apreciar en los faros posteriores asi como la parrilla, algo que le da mucho carisma al vehículo.
En el interior nos encontramos con un diseño muy similar al exterior, el cual abusa de los cortes y ángulos triangulares pero que permite complementar de cierta manera el apartado tecnológico con el diseño extravagante de la marca, donde se pueden apreciar 3 pantallas diferentes, las cuales parecieran estar escondidas entre las intrincadas líneas del habitáculo pero que llegan con una gran tecnología en 3D que le otorgan una experiencia innovadora y más inmersiva al conductor.
Finalmente, los nipones al igual que sus competidores, apuestan a la incorporación de las cámaras frente a los espejos, eliminándolos completamente, así como la apuesta de un estilo muy muy particular en sus llantas, donde además del diseño del rin, el neumático también fue diseñado y tallado con laser para crear un mejor agarre al suelo y mantener un diseño donde no fuera posible diferencia a primera vista la diferencia entre ambos elementos.
Lamentablemente, Lexus no dio más detalles sobre sus posibles prestaciones pero, sabemos que muchos elementos de este atractivo concepto los veremos en poco tiempo en modelos de producción.
BMW Concept X2
El gigante bávaro llega discretamente pero muy bien armado a París, mostrando un concepto que rápidamente podría pasar a las líneas de producción, complementando su gama de BMW X y a su vez marcando el nuevo diseño de los siguientes modelos de ésta.
Con el nombre de BMW X2, los alemanes repiten su formula de SUV/coupe, la cual es amada por muchas personas mostrando un modelo con lineas mucho más deportivas, un frente más agresivo e igualmente dinámico, donde lo primero que resaltan son los nuevos faros frontales los cuales ya incorporan tecnología láser.
Curiosamente este X2 se coloca un poco más debajo de altura que el X1 donde vemos un corte mucho más pronunciado en la parte trasera del vehículo para generar un efecto más dinámico, lo que complementa perfecto con las enormes llantas de 21 pulgadas así como ese par de pronunciados escapes.
Aunque visualmente tiene elementos muy atractivos que veremos en la versión final, lo mas seguro es que elementos como el faldón trasero en gris o las enormes llantas sean sustituidas por algo más convencional, así como es muy dudoso que la versión de producción ofrezca dentro de su catalogo esos hermosos ojos luminosos de láser que presenta su concepto.
Renault TREZOR
Por último pero no menos importante, llegamos con los franceses con un diseño por más interesante y sumamente atractivo que parece extraído de una película del futuro, nos encontramos con el nuevo y sumamente atractivo Renault TREZOR.
Ok, para los que este concepto se les haga conocido, tienen algo de razón, ya que es una clara evolución de otro prototipo de la francesa igualmente reconocido llamado Renault DeZir, quien igualmente dio de que hablar hace 6 años, y del que se tomaron varias líneas y se colocaron en vehículos como el Clio, Captur y Megane.
Ahora este coupe con alma de GT, llega con un gran diseño que tiene un atractivo propio ya que a diferencia de lo que nos tenia acostumbrados Renault, parece que no ha olvidado ese instinto deportivo con un modelo que resulte rápido e igualmente rápido, al mostrar un super deportivo que claramente refleja una gran madurez por parte de la marca y que aprovecha ciertos elementos como su fuerza en cuanto a tecnología y diseño de la F1 y Formula E, así como la aplicación de distintas tecnologías que lo vuelven un vehículo limpio pero muy rápido.
Regresando al diseño, el TREZOR cuenta con un enorme capó el cual podría considerarse como el elemento vital de este deportivo ya que además de ser la puerta principal y única hacia al habitáculo, cuenta con un ciertos elementos grabados en el frente superior en forma de hexágonos dando entender como si fuera una piel, pero eso no es todo ya que algunos de estos hexágonos se abren permitiendo un mayor flujo de aire creando un efecto muy atractivo.
En el interior, Renault le otorga el lado Premium a su super deportivo con elementos sumamente cuidados como la incorporación de 3 pantallas OLED con protección Gorilla Glass en el tablero, el cual tiene un acabado de madera que juegan perfectamente con los asientos y laterales en piel, las cuales hacen juego perfectamente con el volante octagonal que también cuenta con 3 pantallas táctiles. Sobre el maletero, este se ubica frente al tablero el cual consta de dos maletas las cuales tienen un diseño único que se ensamblan perfectamente en coche.
En cuanto a la motorización, el súper deportivo francés llega con un motor eléctrico de 350 caballos de fuerza y 380 Nm lo que le permite realizar un 0 a 100 km/h en solo 4 segundos, gran parte de este logro es el material de la carrocería ya que la puerta superior es de fibra de carbono, dándole un peso total de 1,600 Kg.
Además del motor eléctrico, Renault le incorporó su tecnología Multi-Sense, la cual consta de 3 modos de manejo, neutral para una conducción cotidiana dentro de la ciudad donde limita la velocidad mejorando la autonomía del coche, Sport, la cual pone a disposición del piloto todo el poder del TREZOR y finalmente AutÓnomo, que al ser activada los pasajeros se pueden concentrar en disfrutar del paisaje.
Algo que todavía podría ser mejorado si consideramos que podrían incorporar un segundo motor en el otro eje, o reducir aun más su peso al incorporar elementos de fibra de carbono dentro del chasis principal.