Los chinos se han unido como país al selecto grupo de quienes han logrado enviar una misión espacial interplanetaria. De acuerdo con los reportes de la Agencia oficial China, Xinhua, la nave Chang’E 2 paso a menos de 3.2 km (2 millas) del asteroide que hace unos días pasó muy cerca de la Tierra, llamado Toutatis. Logró una serie de fotos asombrosas.
Toutatis tiene un eje de unos 4.5 kms (2.8 millas) y una masa del orden de 50 gigatones. Aunque no es un asteroide que cruce la Tierra, puede aproximarse en su trayectoria a menos de medio millón de millas. La órbita de Toutatis es caótica, y la probabilidad de chocar con nuestro planeta es esencialmente cero para los próximos 600 años. Cruza la órbita de Marte y pasa frecuentemente por Júpiter por lo que es más probable que sea expulsado del sistema solar antes de que choque contra la Tierra.
Inicialmente lanzado como un orbitador lunar en el 2010, las cámaras del Chang’E 2 dan muy alta resolución con un mínimo de peso, pero son difíciles de reposicionar rápidamente y los reportes originados por la Agencia Espacial China (La “NASA” de ese país), dice que las fotos de Toutatis se tomaron por la cámara que monitorea el panel de energía solar.
Las noticias vienen en cuentas gotas, probablemente porque los Chinos no se molestan mucho en reportar sus trabajos y no son de darse mucha publicidad. Sin embargo, hay que estar atentos, porque los chinos vienen por todo.
Referencias: