China ha crecido de forma importante en las últimas décadas, de hecho, se ha convertido ya en una potencia mundial en muchos sectores, y el tecnológico es uno en donde está empujando con mucha fuerza, y Huawei es la empresa que lleva como bandera en este avance.

Y es que China ha propuesto a la ONU cambiar Internet bajo un proyecto llamado “New IP”, el cual busca reemplazar el Internet que conocemos hoy en día bajo una nueva arquitectura y tecnología que según ellos traerá ventajas importantes de cara a los avances tecnológicos que se vienen en los próximos años.

Huawei es parte importante de este cambio

Huawei es sin duda alguna hoy en día la compañía de tecnología más importante de China, pues no solo se encarga de la fabricación de productos electrónicos de consumo, sino también de crear redes de comunicación eficientes, como la red 5G.

Huawei, ha creado parte de este nuevo Internet, donde catalogan que la actual infraestructura de Internet es inestable e insuficiente, además de lenta y compleja, por lo que será un problema de cara a los dispositivos que la firma está preparando para el futuro.

El Internet de China busca reemplazar el sistema de comunicaciones por Internet que se usa hoy en día, es decir, cambiar el protocolo TCP e IP con un sistema más dinámico que incluso hará que la velocidad de comunicación entre dispositivos y la red sea mucho más rápido gracias a que permitirá que los dispositivos se comuniquen mucho mejor dentro de una misma red y no dependa de satélites o intermediarios como se hace ahora, pues según ellos, las redes de hoy están cada vez más separadas y son más individuales, lo que perjudica la velocidad y comunicación entre dispositivos y red.

Un “mejor Internet”, pero mucho más controlado

La propuesta de China es sin duda interesante, hablamos de un cambio en una tecnología que fue diseñado hace décadas, y que sin duda no vendría mal un cambio que traiga mejoras a los usuarios, sin embargo, todo tiene un precio, y el nuevo Internet de China busca que los gobiernos, operadoras y empresas tengan más control sobre Internet.

Y es que según menciona la fuente, este cambio tendrá como consecuencia que la red tenga más controles de seguimiento para autentificar las direcciones que se agreguen a la red, por lo que todo podrá rastrearse de forma más efectiva.

Qué es una Dirección IP y que tipos existen? – ComparaHosting

La mala noticia de todo esto es que los gobiernos y operadores tendrán mayor control y fuerza para censurar sitios web.

En el proyecto también se habla de mayor seguridad, pues se dice que habrá “comandos de silencio”, los cuales permitirán que los puntos centrales de una red corten comunicación con direcciones particulares, pero de nuevo entra en juego el tema del control por parte de gobiernos que podrán activar estos comandos con sitios web a los que no quieran que los usuarios tengan acceso.

DERECHO INFORMÁTICO : LA OTRA MURALLA CHINA: EL CONTROL DE INTERNET

China dice que científicos de todo el mundo podrán participar en el proyecto, y que esto ayudará a las nuevas tecnologías como IoT o Smart Cities, sin embargo, países como EUA, Suecia o Reino Unido no ven con buenos ojos este cambio, mientras que naciones como Rusia (donde Huawei tiene inversiones de red importante) aprueban esta iniciativa.