El robo de celulares es el pan nuestro de todos los días, en especial en aquellos que usamos el transporte público, por lo que bloquearlos se convierte en una opción que nos garantice que el dispositivo que algún día fue nuestro y ahora está en otras manos no sea usado para fines delictivos o que nos pueden perjudicar.
¿Por qué bloquear el celular?
De principio, bloquear el celular protege tu información, además de que al realizar esta acción, tanto la línea como el chip y el IME (Mobile System Equipment Identity) quedan indispuestos para ser reactivados, flexeados o usados en actos delictivos.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones como usuario de telefonía celular, sin importar sin ser de pospago o prepago, tienes derecho a un procedimiento expedito que te permite reportar el robo o extravío del equipo.
Precauciones.
Para hacer el reporte de robo o extravío necesitas algunos datos. Por lo que es recomendable tenerlos en todo momento; se trata del número telefónico, nombre y dirección del titular de la línea, así como el código de identidad de fabricación del equipo IMEI.
Si quieres saber el IMEI de tu celular lo puedes consultar en la caja en la que te fue entregado o en la etiqueta se encuentra debajo de la batería.
O bien, ingresa en tu celular los siguientes datos: *#06#. Cuando lo tengas, conserva y guarda en un lugar seguro que no sea tu dispositivo.
Ahora bien, una vez que se pierde o es robado el celular, lo primero que se debe hacer es contactar al operador que te brinda el servicio y proporcionarle los datos necesarios para que se realice el bloqueo.
Hecho el reporte, el operador deberá realizar la suspensión inmediata del servicio del celular o dispositivo.
Posteriormente debes levantar una denuncia ante el Ministerio Público; pero ojo, la denuncia que realices ante las autoridades no implica que el operador esté enterado y pueda realizar el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.