No, no hablamos de ninguna «casa blanca» nueva, sino de una propuesta de la arquitecta mexicana, Tatiana Bilbao, de producir casas a un precio de unos 8 mil dólares, hasta llegar a 14 mil máximo. La propuesta se presentó en la Bienal de Arquitectura en Chicago. Las casas de bajo costo como estas quizás complementen algún día las opciones de casas de interés social en nuestro país.
No es novedad para nadie que viva en México que hay un problema de vivienda, el cual no solamente se concentra el la capital. Muchos estados de la República tienen problemáticas parecidas. Pensando en ello, la arquitecta Bilbao trabajó haciendo una serie de entrevistas y mesas de trabajo con quienes podrían beneficiarse de una casa de bajo costo. Para ello Bilbao les preguntó cuáles eran sus necesidades.
Dependiendo de los tamaños, el lugar de construcción y los permisos locales, la casa podría valuarse en un mínimo de unos 8 mil dólares, hasta llegar a unos 14 mil dólares. No todo, sin embargo, parece ser miel sobre hojuelas. Hay preocupación sobre la toxicidad de la madera (que es tratada frecuentemente con químicos), la falta aparente de aislamiento y además, dudas sobre este tipo de esquemas contra los tradicionales que se ofrecen en México para casas de interés social.
De cualquier modo, apenas estamos viendo una propuesta interesante, que es una alternativa de casas de interés social, especialmente para las áreas rurales y semi-rurales. Cabe señalar que el diseño fue comisionado por el gobierno mexicano como parte de un esquema de casa de bajo costo y que ya se han construido 23 (con 20 de ellas para un cliente privado).
Referencias: