¿Alguna vez te has preguntado por qué Amazon se convirtió en una de las tiendas de comercio electrónico más importantes del mundo? Quizá pienses que es debido a su amplio catálogo de productos, sin embargo, parte importante de su éxito son las entregas, esas que pueden llegar al día siguiente, y en algunos casos el mismo día.
Las entregas son tan importantes en el comercio electrónico que incluso pueden ser un impedimento de compra para algunos usuarios, o, ¿acaso comprarías un producto cuyo envío vale más que el mismo paquete, o harías compras en línea todos los días si estas llegarán 15 días o un mes después de pedirlas?
Es justo ahí donde la empresa mexicana CARGAMOS busca hacer una diferencia importante en el comercio electrónico en México y el mundo, pues en palabras de Fabián Antorveza, Chief Technology Officer de CARGAMOS, quieren darle el poder que tiene Amazon a todos los negocios que venden en línea en México.
Inteligencia artificial para optimizar los servicios de logística
Con la llegada de la pandemia por COVID-19 muchas empresas tuvieron que dar el salto al e-commerce para mantener el negocio. Según el reporte Reporte 4.0 Impacto Covid-19 en Venta Online México, en septiembre del año pasado 2 de cada 10 empresas digitales experimentaron crecimientos mayores al 300% en sus ventas, por lo que para este año el 19% de las compañías estimó que el e-commerce representará más del 30% de sus ventas totales.
Con más empresas dando mayor importancia a las ventas digitales, y con otras sumándose a esta tendencia, la logística se convirtió en un reto incluso para compañías internacionales como Walmart, sin embargo, para PyMES el problema era mayor, pues no todos los negocios pueden subsidiar los envíos para impulsar sus ventas, lo que al final no les permite competir contra titanes del e-commerce como Amazon o Mercado Libre.
CARGAMOS ofrece una solución conocida como q-commerce (comercio electrónico rápido), que es catalogada como la evolución del e-commerce. La startup mexicana incluso presume de tener la capacidad de hacer entregas de productos en menos de una hora, algo que incluso empresas como Amazon no pueden lograr todavía en México.
“Actualmente lo que hacen las compañías es tener una bodega central de donde sale un camión muy grande que va de puerta en puerta a la casa de los clientes para entregar un paquete, por lo que tarda mucho tiempo en realizar las entregas. Nosotros utilizamos inteligencia artificial para administrar una red de capilaridad de bodegas más profunda y post última milla a 3km del usuario para garantizar el vehículo adecuado para la carga y entrega, por lo que podemos llevar un producto en poco tiempo y de forma eficiente”, mencionó Fabián Antorveza.
Antorveza también apuntó que uno de los grandes problemas para las compañías es contar con su propia flotilla, lo que a su vez incurre en activos muy costosos. En el caso de CARGAMOS ellos ofrecen la flotilla indicada a cada empresa para la entrega más optimizada de sus productos.
A pesar de que la inteligencia artificial es clave para hacer más eficiente los procesos de logística, y que hay más empresas utilizándola para mejorar este proceso, lo que muy pocas hacen es utilizar esta tecnología para optimizar los procesos dentro del almacén, y es ahí donde CARGAMOS puede darles el “poder” a muchos negocios de hacer entregas rápidas, seguras y efectivas como Amazon o Mercado Libre.
Optimizar y democratizar
Uno de los problemas que Fabián Antorveza mencionó a Unocero es que actualmente la logística está subutilizada porque está al 30% de su ocupación. Por lo que su misión es optimizar ese 70% restante para lograr un objetivo importante y concreto; democratizar la logística.
“Queremos democratizar la logística, la logística tiene que ser gratis para democratizar el e-commerce. Cuando entregas barato y rápido las compras en línea se disparan”, dijo Antorveza.
Lograr esto no es sencillo, pero la startup mexicana creada en 2019 no sólo tiene un plan e inteligencia artificial para lograrlo, sino también dark stores para lograr estas entregas rápidas de última milla y una flota completa que opera en 12 ciudades.
Asimismo, cuentan con clientes de la talla de Walmart, Liverpool, Mercado Libre y más. Además, ofrecen distintas soluciones para todo tipo de negocios, por lo que cada emprendedor podría encontrar aquí una solución para poder distribuir sus productos de mejor manera a sus clientes en distintas partes del país.