El distanciamiento social cambió absolutamente todo lo que creíamos sobre trabajo, educación, negocios, industria y entretenimiento, e incluso en algunas instancias implicó reformar ordenamientos legales para ajustarlos a la la nueva realidad.
Por ejemplo, en México hubo necesidad de reformar la Ley del Trabajo para que ciertos aspectos del home office quedaran regulados y se evitaran violaciones a distancia a los derechos laborales.
El impacto del home office no se limitó a la esfera de lo jurídico ni a la manera en que adaptamos nuestros hogares para ser centros de trabajo, pues también abrió nuevas perspectivas al momento de buscar una nueva oportunidad laboral en esta era donde, además, la incertidumbre es más marcada.
De acuerdo con el estudio “Asegurando el futuro del trabajo” de Kaspersky, esta incertidumbre no ha sido impedimento para que los mexicanos busquen un nuevo empleo que les permita tener una mayor calidad de vida, una realización profesional y un sueldo más competitivo.
El estudio arroja datos interesantes. El 59% de los mexicanos prefiere permanecer en su puesto actual, pero el 26% está replanteando su jornada de trabajo para ajustarla a su nueva realidad, producto de que durante el confinamiento las personas han tenido más tiempo para reflexionar sobre el desarrollo futuro de su carrera laboral y para actualizar sus conocimientos y obtener nuevas habilidades.
Dentro del margen que busca un trabajo que se ajuste a sus planes, el 53% cita como su principal motivación tener un salario más alto, mientras que el 45% dice que quiere encontrar un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.
A esas dos motivaciones le siguen dedicarse a un trabajo para disfrutar más su profesión (33%), reducir el estrés y la carga laboral (28%) y desempeñar una función con mayor trascendencia y sentido (23%).
Al respecto, Jaime Berditchevsky, director general para Kaspersky México, dijo que los acontecimientos de 2020 invitaron a cada quien a replantearse su trabajo actual y a repensar cómo y dónde dedicar su tiempo.
Con independencia de la motivación, el punto en donde hay coincidencia es que la pandemia le mostró a los mexicanos la satisfacción que produce pasar más tiempo en casa, pues permite dedicarse a intereses y aficiones personales..