La temporada de ofertas de fin de año sigue y mientras miles de personas están aprovechando los descuentos del Cyber Monday, se ha dado a conocer un reporte sobre la cantidad de quejas recibidas durante el Buen Fin 2022.
Aunque hasta ahora no se tiene una cifra exacta alrededor de las ventas generadas por este evento promocional, estimaciones previas entregadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) indicaban que la edición del Buen Fin de este año, podría superar la meta de 195 mil millones de pesos.
Lo cierto es que estos miles de millones en ventas, habrían de llegar con una serie de quejas alrededor de promesas de venta incumplidas que aunque, a decir de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), han sido menos que en ediciones pasadas, no dejan de llamar la atención.
De esta manera, un reporte de la dependencia que vela por los derechos del consumidor en el país indica que durante los cuatro días que duró este Buen Fin, se registraron cerca de 574 quejas, lo que se traduce en un 44 por ciento menos de las mil 030 realizadas el año pasado, cuando el evento duró siete días.
Es interesante reconocer que la cantidad de reclamaciones se incrementaron al tiempo que la temporada de ofertas llegaba a su fin: El primer día se recibieron 72 quejas, el segundo 158, en la tercera jornada fueron 100, mientras que el último día se contabilizaron 244.
Entre las causas de estas quejas alrededor del Buen Fin tres fueron los motivos que impulsaron las reclamaciones, liderados por la cancelación de la compra, seguido por el incumplimiento general de ofertas y precios no respetados.
Los reyes de las quejas en el Buen Fin
Si hablamos de las marcas que concentraron la mayor cantidad de quejas, tenemos que Walmart se quedó con 206, Hewlett-Packard HP México con 101 y Soriana con 18, mientras que las entidades con más reclamaciones fueron Ciudad de México (115), Estado de México (74) y Jalisco (45).
El caso de Waltmart llama la atención si consideramos que de manera oficial, la cadena de tiendas de autoservicio no participa en el Buen Fin. En cambio, tiene una estrategia propia, «El Fin Irresistible», que en ediciones pasadas se ha, incluso, adelantado para conquistar antes que nadie el bolsillo de los compradores.
Por último, y como era de esperarse, la categoría de tecnología fue la que concentró la mayor cantidad de reclamaciones durante esta edición del Buen Fin. Así, los productos más reclamados durante la temporada de ofertas fueron computadoras y laptops (115 quejas), ropa y calzado (72) y smartphones (54).