El mundo de la telefonía está en llamas, luego de que Donald Trump incluyera a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio, lo que prohíbe a la empresa china vender sus productos en Estados Unidos -incluidos smartphones y equipos de redes- y a otras compañías hacer negocios con ella.
En consecuencia, Google tendrá que suspender la transferencia de productos a Huawei, lo que significa que perderá acceso a las actualizaciones oficiales de Android y sus equipos no podrán utilizar apps de Google como Play Store, Maps y Gmail.
La pregunta en el aire ahora es, ¿cuándo comienza el veto a Huawei?
De acuerdo con un reporte de Reuters, el gobierno de Estados Unidos aligerará algunas de las restricciones que impuso, y los especialistas creen que es para limitar el impacto negativo a terceros que utilizan equipo Huawei en sus sistemas.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos permitió a Huawei Technologies Co., Ltd. adquirir bienes estadunidenses para que mantenga en existencia sus redes y provea actualizaciones de software a los equipos Android existentes, no a nuevos.
También le concedió una licencia temporal de operación de 90 días, lo que significa que el bloqueo entrará en vigor el 19 de agosto de 2019.
Huawei fue agregado a la lista negra porque la administración de Estados Unidos cree que está envuelta en actividades contrarias a la seguridad nacional y a las políticas extranjeras de ese país.
Por el momento, Huawei y Google han informado que los teléfonos que actualmente están en el mercado y los que están en stock seguirán recibiendo actualizaciones, sobre todo de seguridad, pero en ningún momento han mencionado actualizaciones de sistema operativo.
Eso quiere decir que Android Q no llegará a ningún teléfono Huawei.
Estaremos atentos a la evolución de este revés que llegó en pleno apogeo de Huawei, un momento en el que muchas personas adquirieron equipos de la marca y que ahora no saben qué ocurrirá con ellos.