Las criptomonedas parecen seguir avanzando en el mundo y ahora, el que es considerado como el segundo país menos desarrollado en el mundo, según la ONU, acaba de convertir al Bitcoin en una moneda legal.
Hablamos de la República Centroafricana (RCA) que, siguiendo los pasos de El Salvador, anunció que fue aprobado por unanimidad en el parlamento del país un proyecto de ley para adoptar Bitcoin.
De acuerdo con lo publicado desde Reuters y la BBC News, la oficina de Faustin-Archange Touadera, presidente de la RCA, afirmó que la adopción del Bitcoin “mejoraría las condiciones de los ciudadanos centroafricanos” y distinguiría a la RCA como “una de las más audaces del mundo y la mayoría de los países visionarios”.
La medida llama la atención tanto por el nivel de desarrollo de la RCA así como por las intenciones geopolíticas que pueden estar detrás de este movimiento económico.
En principio, debemos entender el contexto en el que la República Centroafricana ha decidido dar luz verde al Bitcoin.
La RCA es uno de los países más pobres del mundo a pesar de tener grandes yacimientos de oro y uranio. Desde 2012, atraviesa por una guerra civil, en donde apenas el 11 por ciento de sus 4.8 millones de habitantes tiene acceso a internet.
¿Por qué adoptó Bitcoin?
Su mneda oficial es el fanco CFA de África Central, la cual se define como «una moneda regional respaldada por Francia y vinculada al euro», según el bufete de abogados Baker McKenzie.
Para muchos analistas, la adopción de Bitcoin es una estrategia para restar importancia al franco CFA y lanzar un mensaje de independencia a Francia, la antigua potencia colonial del país.
Para otros tantos tiene que ver con el aparente respaldo de la RCA a Rusia en medio de la invasión a Ucrania, en donde criptomonedas como el Bitcoin han jugado un rol importante en términos de financiamiento.