Esta mañana, Ricardo Salinas aseguró que su banco, Banco Azteca, se encontraba trabajando para ser el primero del país en aceptar Bitcoin. Horas más tarde, sin embargo, Banxico aclaró que ninguna institución financiera de México está autorizada para operar con activos virtuales.
El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron en un comunicado conjunto que ningún banco tiene autorización para operar con Bitcoin, pues su aceptación como medio de pago es limitada “y no son una buena reserva ni referente de valor”:
“Los activos virtuales o cripto-activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica”, señalan las instituciones. “Estos no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor. Por ello, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos”.
La aclaración de las máximas instituciones financieras en el país llegan después de que Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más ricos del país y dueño de Banco Azteca, asegurara que su banco sería el primero en aceptar Bitcoin y declarara que el fiat “es un fraude”. Al respecto, Banxico emite el recordatorio de que existen sanciones a quienes rompan la ley y ofrezcan dichos servicios:
“Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ether, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero. Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”.
Aunque las autoridades financieras en México rechazan el uso de las criptomonedas por su valor volátil y sus propiedades especulativas, países como El Salvador comienzan a aceptarlas a través de la Ley Bitcoin. Esta legislación, que entra en vigor el próximo 7 de septiembre, hará que la criptomoneda sea de curso legal, con 30 dólares en Bitcoin a cada ciudadano mayor de edad y cajeros automáticos.