La Asociación de Bancos de México (ABM) ha hecho oficial la nueva medida que obliga a los usuarios a compartir su ubicación a través del sistema de geolocalización de su dispositivo para poder utilizar cualquier tipo de servicio financiero digital.
Es una medida para prevenir el lavado de dinero y combatir el financiamiento del terrorismo. De hecho, esta medida lleva casi dos años desde que se puso sobre la mesa en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, pero será hasta el próximo 23 de marzo cuando todos los usuarios en México estarán obligados a compartir su geolocalización.
En un comunicado, la ABM mencionó lo siguiente: “Para seguir disfrutando los servicios de los bancos a través de canales digitales, previo a la apertura de cuentas, celebración de contratos y la realización de operaciones o servicios de forma remota, los clientes y usuarios deberán permitir la geolocalización del dispositivo a través del cual pretendan realizar tales actos”.
¿Y si no quieres compartir la geolocalización?
Cualquier usuario está en su derecho de no permitir el acceso a la geolocalización de su dispositivo con el banco, pero en caso de no cumplir con esta obligación entonces no podrá realizar ningún proceso de banca en línea.
Asimismo, la geolocalización solo deberá ser utilizada por los bancos al momento en el que los usuarios realicen operaciones bancarias, por lo que incluso en dispositivos móviles será posible activar este permiso únicamente cuando se utilice la aplicación para garantizar la privacidad.
El hecho de no compartir la geolocalización no significa que tu cuenta de banco será cancelada, pero todos los trámites bancarios podrás realizarlos únicamente de forma presencial en cualquier sucursal.
Según cifras del Banco de México, durante el segundo trimestre de 2020 se realizaron en México 64.6 millones de transacciones financieras a través de la banca en línea. De hecho, de los diferentes bancos en México, Statista menciona que Santander es la institución financiera con la mayor cantidad de herramientas de banca digital con 12 en total para los usuarios, seguido de Citibanamex, Banorte y BBVA con 11 herramientas disponibles.