A pesar de que el mercado de los smartwatch no es tan exitoso como quisieran los fabricantes, las diferentes empresas siguen trabajando e investigando para ofrecer equipos más interesantes que puedan captar la atención de los consumidores, y parece que la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos lo ha conseguido.
Así es, dicha Universidad ha creado un prototipo del smartwatch del futuro, el cual es capaz de proyectar una pantalla táctil sobre nuestra piel. Esta no es la primera vez que vemos un proyecto de estas características, pero es el primero que parece ser un candidato serio para llegar al mercado, pues hay pruebas de su correcto funcionamiento.
Este prototipo es llamado LumiWatch, e integra un proyector láser junto con una matriz de sensores que detectan cuando el usuario interactua con su piel para así identificar correctamente lo que estamos solicitando.
Uno de los detalles más interesantes del LumiWatch es su capacidad para proyectar una interfaz en nuestro brazo, pues recordemos que uno de los pocos atractivos de los smartwatch es su pantalla tan pequeña que no permite que la experiencia de uso sea la mejor, sobre todo si queremos usarlo sin depender del smartphone, por lo que con la tecnología de proyección tenemos un campo de visualización e interacción mayor.
Según menciona la Universidad, este smartwatch cuenta con un proyector de 15 lúmenes, un procesador de cuatro núcleos (no se especifica el modelo), y una batería que rinde un día de uso ocasional o una hora de proyección continua.
El precio aproximado del LumiWatch será de 600 USD, que al tipo de cambio serían aproximadamente $12,000 MXN, por lo que estamos hablando de que la tecnología aún es muy cara para tener el éxito esperado, pues los usuarios que acostumbran a comprar smartwatch de lujo lo hacen principalmente por el diseño y la marca, y no por las «grandes novedades» que puedan encontrar en su reloj inteligente.
Según cuentan los desarrolladores, otro de los retos ha sido el de proyectar la imagen en el brazo del usuario sin que se deforme, y para ello han utilizado software y hardware personalizado que elimina la distorsión y deformación de la imagen en superficies irregulares.
Así mismo, cada usuario podrá calibrar su smartwatch para que el software ofrezca la mejor imagen dependiendo el brazo de su dueño, y constantemente estará haciendo el proceso de recalibración durante el proceso de desbloqueo del equipo, que parece que no tomará más de 2 segundos, de esta manera los usuarios no verán imágenes distorsionadas en ningún momento.
No se ha mencionado cuándo podría llegar esta tecnología al mercado, pero existe la posibilidad de que algún fabricante compre la tecnología o termine financiando el proyecto para convertirlo en una realidad.