Queremos felicitarlos a todos, porque si tenían dudas de su pasión geek, lo que les vamos a contar podría borrarlas por completo. El Buen Fin es la iniciativa de retailing -físico y digital- más importante y grande de México. Por ejemplo, en 2017, 6 de cada 10 familias hicieron planes de aprovechar las ofertas de esta activación; y en promedio cada familia planeó comprar 2 artículos distintos en la edición pasada de El Buen Fin.
Y a pesar de que miles de productos y servicios de todos los segmentos se ponen en oferta, el sector tecnológico es, por mucho, el que más dinero mueve. #Obvio
Según un estudio publicado por la plataforma Tiendeo.mx, siete de cada 10 personas espera comprar un producto electrónico durante el Buen Fin. También afirma que este tipo de tecnología despierta mayor interés que la moda, los muebles o los productos para el hogar. El informe afirma que 1 de cada 3 búsquedas de oferta son para este tipo de productos durante los cuatro días de las promociones.
Otro estudio de Nielsen México confirma este dato. En su top ten de productos más buscados en el número 1 se encuentra electrodomésticos grandes y en el 2, electrodomésticos pequeños.
Pantallas y celulares, los reyes
De acuerdo con datos de una encuesta realizada por la casa Kantar Worldpanel en lo que se refiere al tipo de producto más vendido, del 100% de quienes adquirieron algo, 23% adquirieron pantallas, el 24%, de nuevo, artículos para el hogar y el 18% teléfonos celulares, ocupando 3 de las 5 posiciones de los más solicitados. Aunque en esta tabla aparece hasta arriba la categoría de ropa y/o calzado con 53%.
Esta es la lista completa de Kantar Worldpanel:
- 53% ropa y/o calzado
- 26% juguetes
- 23% pantallas
- 24% artículos para el hogar (lavadoras, planchas, hornos)
- 18% teléfonos celulares
- 10% muebles (salas, comedores, recámaras, etc.)
- 7% tabletas
- 5% videojuegos y reproductores de música (MP3, MP4, iPods, etc.)
- 4% reproductores de video
- 3% viajes
El portal financiero Dinero en Imagen termina por reforzar este dato con un recorrido que realizaron durante la edición 2017 del Buen Fin y así se acomoda su lista, donde ya vemos otro big player del ramo tecnológico, los videojuegos:
- Aparatos electrónicos y electrodomésticos
- Ropa
- Calzado
- Juguetes
- Videojuegos
Según Guillermina Fonseca, especialista en consumo citada por el medio, buena parte de los consumidores adquieren una pantalla, computadora, iPad, celular, o incluso cambian el refrigerador en estas fechas porque además de que pueden acceder a un descuento que, aunque sea mínimo, el cual es concebido como ahorro, no se descapitalizan al poderlo pagar en meses sin intereses.