Dogchitecture es un proyecto que muestra un set de casas para perros diseñadas por estudios y arquitectos mexicanos como Rojkind, Bunker y Productora. El concepto está inspirado en el proyecto “Architecture for Dogs” de un diseñador japonés llamado Kenya Hara y consiste en una exposición organizada por el arquitecto Esteban Suárez y el empresario Felipe Fadón, fundador de la marca Nuugi ¡Amo a los Perros!
Son diez despachos líderes de la “nueva generación de la arquitectura mexicana” los que participaron en el proyecto y según el sitio oficial, Dogchitecture “reinventa la casa para mascotas, integrándolas al mundo del diseño.” La exposición se inauguró hace poco en el Polyforum Siqueiros y estará ahí hasta 28 de julio de 2013; después de eso, se moverá por varios museos del país.
Las casas para perro que se crearon para Dogchitecture varían en materiales, colores y estilos ya que fueron creadas especialmente para ciertos tipos de perro. Entre los proyectos hay una casa que parece una pirámide hecha para un galgo, una de materiales simples y madera hecha para un labrador y una estilizada y de color rosa para un perro salchicha.
Esta es la primera exhibición de arquitectura canina que se hace en México y su relevancia está en que son generalmente las compañías de países como Estados Unidos o Inglaterra las que se preocupan por crear productos, aplicaciones y gadgets que ayuden a las mascotas y sean útiles para los dueños. El interés de los arquitectos mexicanos por construir hogares para perros podría inspirar a otras personas del país a desarrollar tecnología que ayude a los animales.
Referencia: Dogchitecture