A principios de este año se dio a conocer que Apple permitiría pr primera vez sistemas de pagos de terceros dentro de la App Store en Corea del Sur, con una «tarifa de servicio reducida». Hoy ya es una realidad.

En enero pasado se dijo que la medida se produjo después de que en octubre del 2021, las autoridades de aquella nación solicitaran por ley a Google y Apple informes detallados sobre cómo acatarían la nueva ley del país, que prohíbe a los operadores de tiendas de aplicaciones obligar a los desarrolladores a utilizar sus sistemas de pago.

Apple obliga a los desarrolladores a facilitar la eliminación de suscripciones desde la App Store

Adicional, la norma exigía que Apple y compañía permitieran que los desarrolladores utilizaran sistemas de pago de terceros para compras in-app.

Hoy Apple ha detallado cómo se ajustará para cumplir con la regulación:

“Para cumplir con esta ley, los desarrolladores pueden usar el derecho de compra externa de StoreKit. Este derecho permite que las aplicaciones distribuidas en la App Store únicamente en Corea del Sur brinden una opción alternativa de procesamiento de pagos en la aplicación”

Para muchos se trata de una primera gran victoria en lo que se ha llamado el «monopolio de las tiendas de apps» .

Lo cierto es que llega con ciertas condiciones que vale la pena considerar, más aún tomando en cuenta que Corea del Sur no es el único mercado que ha alertado sobre los efectos negativos que podría tener el cierre de puerta a los sistemas de pago de terceros en las tiendas de aplicaciones.

Las condiciones de Apple

En principio, desde Cupertino indicaron que los desarrolladores que quieran hacer este nuevo derecho deberán enviar una versión binaria separada para iOS o iPadOS que será «distribuido únicamente en la App Store de Corea del Sur».

Adicional, Apple indició que cobrará una comisión de 26 por ciento por servicio a los desarrolladores que utilicen sistemas de pago de terceros, quienes además deberán presentar un formulario de autorización antes de comenzar con estos nuevos métodos de pago.

Además, los desarrolladores que deseen utilizar estos métodos de pago alternos, deberán enviar una hoja modal a los usuarios de sus apps (escrita en coreano e inglés) para notificar que no utilizaran el sistema de Apple y que no tendrán acceso a algunas funciones, como Family Sharing.

Por último, la empresa liderada por Tim Cok afirma que bajo este nuevo esquema de pagos de terceros, serán los desarrolladores los responsables de gestionar las consultas de los clientes, incluidas las solicitudes de reembolso y control de suscripciones.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.