Apple se ha colocado en el segundo lugar dentro de la industria de dispositivos móviles en Estados Unidos; el primer lugar lo ocupa Samsung, y al cierre del tercer trimestre de 2012, la marca de la manzana rebasó a LG para colocarse justo detrás de la coreana. Si bien los porcentajes aún marcan una amplia diferencia, Apple tuvo un amplio incremento porcentual en sólo unos meses.

La firma de investigación de mercado comScore, reveló los resultados de un estudio en el que se muestra la evolución en la participación de los principales fabricantes de dispositivos de telefonía móvil dentro de los Estados Unidos.


De acuerdo con las deducciones, Samsung subió 0.7  puntos (de 25.6% a 26.3%) del segundo a tercer trimestre del presente año, mientras que Apple incrementó sus ventas en 1.5 puntos (de 16.3% a 17.8%) en el mismo periodo.

Por su parte, LG, que ostentaba el segundo sitio en la lista, cayó al tercer lugar cuando bajó sus números por 0.8 puntos (de 18.4% a 17.6%). Los otros nombres que figuran en la jerarquización son Motorola, que tiene el 11.2% del mercado, y HTC, que aún se mantiene en la carrera con un modesto 6.4%.

Esta información, como lo señala el autor, se refiere al promedio evaluado del segundo trimestre de 2012, que concluyó en julio, respecto al tercer trimestre de 2012, que terminó en octubre. El reporte considera el número de suscriptores de telefonía móvil que usan un celular (sea o no smartphone) y que estén por encima de los 13 años de edad.

Actualmente, LG y Apple podrían estar en una etapa de competencia importante dentro de Estados Unidos. La aparición y exitosa venta del iPhone 5 debió ser el factor que propulsó la participación de la empresa de Cupertino en este sector; no obstante, LG también inició la comercialización de un poderoso gadget que tiene un precio suficientemente atractivo para poder valerle a esa marca su reinserción en el segundo sitio de la lista: el LG Nexus 4.

En cuanto a las plataformas móviles, comScore enlista de la misma forma cuáles han ganado terreno respecto a sus competidores. El líder continúa siendo Android de Google, con una participación del 53.6%. Apple permanece muy por debajo en el segundo sitio, con 34.3%, mientras que RIM con su BlackBerry OS sigue siendo un contendiente, con 9.5% del mercado.

Después de los líderes, Microsoft logró integrarse en el cuarto sitio con Windows Phone, plataforma que vio un crecimiento constante en los últimos meses, a pesar de haber bajado 0.4 puntos  en el periodo analizado por comScore. Al final aparece Symbian, sistema operativo móvil que llegó a estar a la cabeza en la industria; ahora sólo ostenta el 0.8% en Estados Unidos.

Referencia y cifras: comScore