“Estamos complacidos de tener a Apple uniéndose al creciente número de poseedores de licencias de Nokia,” dijo Stephen Elop, director del fabricante de celulares. “Esta resolución demuestra el liderazgo del portafolio de patentes de Nokia y nos permite enfocarnos en oportunidades posteriores de licencias en el mercado de comunicaciones móviles.”
El problema legal comenzó en octubre de 2009 cuando Nokia demandó a Apple por diez patentes que eran posesión del primero. Dichas patentes por las que supuestamente Apple no quiso pagar, tenían relación con dar la capacidad a un teléfono para correr en redes GSM, 3G y Wi-Fi. Se incluyen licencias para datos inalámbricos, codificación de voz, seguridad y encriptación, de acuerdo con Nokia.
Apple lanzó una contrademanda en diciembre de 2009 que alegaba que Nokia había infringido trece patentes de Apple relacionadas con iPhone. En su caso, Apple negó lo que Nokia aseguraba en relación a violaciones de derechos de autor y dijo que las licencias de las que éste último buscaba una remuneración eran “injustas, irrazonables y discriminatorias” y “no esenciales” para el iPhone.
El analista bancario alemán Kai Korschelt estima que Nokia recibirá una cantidad de alrededor de $608 millones de dólares como resultado de la resolución.
Fuente: CNet