Por primera vez en seis años, el iPhone de Apple se convirtió en la marca líder de teléfonos inteligentes en China durante el cuarto trimestre del 2021, según Counterpoint Research.
De esta forma, en el Q4 del 2021 Apple alcanzó su participación más alta en el mercado chino con un 23%, en comparación con el 16% que registró en el mismo trimestre del año anterior.
Aunque vale la pena mencionar que las ventas de teléfonos inteligentes en China disminuyeron un 2% intertrimestral y un 9% interanual, respectivamente.
«El mercado en China continúa disminuyendo debido a varios factores tanto del lado de la ofertacomo del lado de la demanda.En primer lugar, la actual escasez de componentes está afectando los envíos de todos los OEM.En segundo lugar, el ciclo promedio de reemplazo de teléfonos inteligentes de China es cada vez más largo.Los diseños de teléfonos inteligentes dentro de las marcas también se han vuelto más homogéneos, especialmente en el hardware, y no logran motivar a los consumidores a actualizarse»
Ivan Lam, Analista Senior
Apple recupera su puesto y logra colocarse como el OEM número 1
Es así que en términos de OEM,la competencia se ha intensificado tras la caída paulatina de Huawei y la dinámica del mercado ha experimentado cambios inesperados.
Por un lado, las marcas chinas Vivo, Oppo, Honor y Xiaomi ocuparon el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. Mientras que Apple logró recuperar su puesto y colocarse como el OEM número 1 en el último trimestre del 2021.
«El desempeño estelar de Apple fue impulsado por una combinación de su estrategia de precios y la ganancia de la base premium de Huawei. Apple subió al primer lugar en China justo después del lanzamiento del iPhone 13 en septiembre. (…)El nuevo iPhone 13 ha liderado el éxito debido a un precio inicial relativamente más bajo en su lanzamiento en China, a´si como a la nueva cámara y funciones 5G. Además, Huawei, el principal competidor de Apple en el mercado premium, enfrentó una disminución de las ventas debido a las sanciones estadounidenses en curso»
Mengmeng Zhang, Analista de Investigación
Se dice que Vivo y OPPO lograron ocupar el segundo y tercer lugar, gracias al fuerte impulso que les dio la penetración fuera de línea y la estrategia de expansión de cartera de productos que manejaron.
Además se destacó que el rendimiento de Vivo estaba fuertemente relacionado a su serie S y la X70, mientras que el OPPO despegó con la serie Reno 7.
Desafortunadamente, Xiaomi fue cayendo hasta ocupar el quinto lugar en el cuarto trimestre del 2021. Esto se relaciona a una penetración más lenta en los canales fuera de línea, a la dura escasez de componentes y a una fuerte competencia de HONOR frente a Xiaomi.
Finalmente, Counterpoint afirma que el éxito de Apple en el segmento premium alentará a todas las marcas chinas a fortalecer sus ofertas en el segmento.