No es secreto para nadie que Facebook y Apple no son los mejores amigos en este momento. Un codiciado y millonario «juguete» se puso en medio de ambos: el negocio publicitario.
Desde la actualización del sistema operativo iOS 14.5 en abril del 2021, las apps están obligadas a pedir permiso para rastrear la actividad de cualquier usuario en internet.
Esto provocó que los anunciantes de Facebook tuvieran mayores dificultades para dirigirse a los consumidores con segmentaciones específicas, además de limitar la capacidad de la red social para medir la eficacia de dichos anuncios, y por lo tanto sus índices de respuesta ya no están garantizados.
Esto sin duda golpeó el negocio publicitario del imperio de Meta y no fue un golpe ligero. A principios de este año, proyecciones entregadas por el equipo de la red social, indicaban que Facebook 10 mil millones de dólares por culpa de Apple durante 2022
Esta es una discusión que parece no terminar. Sin embargo, las cosas entre FAcebook y Apple no fueron siempre un tema de tensiones.
Cuando menos así lo ha dejado ver un nuevo reporte entregado por The Wall Street Journal, el cual indica que antes de lastimar el negocio publicitario de Mark Zuckerberg, la empresa de Cupertino se mantenía en conversaciones con el equipo de Facebook para encontrar formas de que la red social y sus hermanas ganaran más dinero desde la App Store.
Facebook y Apple un día fueron amigos
En estas conversaciones se puso sobre la mesa la idea de abrir un plan de suscripción para Facebook que eliminaría los anuncios dentro del servicio. Apple ganaría ingresos de las suscripciones compradas desde la aplicación. El plan que se gestó «ne su mayoría» entre 2016 y 2018 nunca vio la luz.
Adicional, en estos encuentros se dice que Apple argumentó más de una vez que merecía una parte de los ingresos publicitarios generados por Facebook, al consideran que estas publicaciones promocionadas deberían de ser consideradas como compras in-app.
Meta por su parte, defendió diciendo que eran simples anuncios de los cuáles Apple no tendría porque tener participación.
El argumento de Meta ganó y si pensamos mal este podría haber sido un motor más que impulso las políticas de Apple, claro nunca por encima del argumento de la privacidad y seguridad de los usuarios ¿o sí?