A mediados del mes pasado, un reporte indicaba que ante la inflación y la amenaza de una recesión, Samsung habría dejado de vender cerca de 50 millones de smartphones en el mundo. Ahora Apple podría estar padeciendo la misma situación.
Algo poco habitual en la estrategia de los Cupertino es bajar el precio de sus dispositivos; más cuando hablamos de sus modelos en curso.
Lo cierto es que a todo podemos acostumbramos menos a no ganar y solo perder, y este quizás el pensamiento que ahora obliga a Apple a anunciar una serie de descuentos para «sus modelos de iPhone de primer nivel y accesorios relacionados» en China.
El movimiento es por demás interesante. No solo porque Apple hara un descuento de hasta descontará hasta 600 yuanes (89 dólares) el iPhone 13 Pro de primera línea entre el 29 de julio y el 1 de agosto, sino porque lo hace en un mercado en el que habría pisado fuerte desde inicios de año.
Al cierre del año pasado, Apple se habría convertido en el mayor vendedor de smartphones en el mercado chino con cerca de 21.5 millones de unidades vendidas durante el cuarto trimestre, cifra que se traduce en un crecimiento interanual de 40 por ciento.
Lo cierto es que este escenario pudo haber cambiado como consecuencia de la situación económica global en donde China intenta recuperarse de la pandemia que sigue provocando cierres de puntos de venta.
¿Apple con mucho stock?
A pesar de que Apple logró mantener su ritmo de envíos en junio, este indicador no siempre se traduce en ventas, por lo que tal y como indican desde Bloomberg, una baja demanda y poca ventas se pueden traducir en cantidades de stock elevadas para Apple, que buscará sacar antes del lanzamiento de su nuevo insignia.
De confirmarse este escenario es imposible saber si Apple se acerca a los números de Samsung, sin embargo, lo que queda claro es que ante la inflación y la rentalización del consumo, no habrá más camino que explorar nuevas rutas para quizás no ganar, pero más importante, evitar perder.